Nacionales Noticias Destacadas

La totalidad de los manglares ecuatorianos están bajo cuidado estatal

Compartir

Quito. -Hoy se celebra el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. Esta fecha fue declarada, en noviembre de 2015, por la 38 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras una propuesta presentada por Ecuador.

Ecuador lideró esta iniciativa que busca concienciar al mundo sobre la importancia de proteger estas zonas tropicales esenciales para la lucha contra el cambio climático, pues funcionan como un balance del clima y barrera natural contra huracanes, maremotos y la erosión causada por los vientos. Además, son el hogar de una gran variedad de peces y de otras especies de mariscos, constituyéndose también en la fuente principal de las economías locales de varios pueblos costeros.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, destacó que el cuidado de los manglares en conjunto con las comunidades generan enormes beneficios no solo para el ambiente, sino también para la economía familiar debido a que cientos de ecuatorianos viven de los recursos del manglar. Se estima que 15.000 personas viven del manglar. De acuerdo con información de esta Cartera de Estado, 68.000 hectáreas de manglares están bajo custodia de sus usuarios ancestrales y detalla que el 100% ecosistema es cuidado por el Estado.

Según el MAE, de los 669 sitios que conforman la Red Mundial de Reservas de Biosfera reconocidos por la Unesco, 86 comprenden manglares, consideradas zonas biológicas escasas alrededor del mundo, por lo que su protección y conservación se ha vuelto una prioridad. En el Ecuador, el 99% de los manglares se distribuyen en cinco zonas estuarinas: Cayapas Mataje, río Muisne, río Chone, Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí.

Related Posts