Internacional

La torpeza económica que ha hundido a la izquierda en América Latina

Compartir

(Por.- Boris Leonardo Caro.- AFP).- Varios países latinoamericanos emergieron de la década de 1990 con la esperanza de haber dejado atrás las fallidas políticas neoliberales de la derecha populista. Creyeron entonces en las promesas de la izquierda. Pero la “marea roja”, como se conoció al movimiento iniciado por Hugo Chávez en 1999, no logró transformar su discurso en una alternativa económica duradera.

Cierto, parte de la culpa de las actuales crisis en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador se puede atribuir a circunstancias externas. La desaceleración del crecimiento chino y el desplome del precio de las materias primas, en particular el petróleo, han mermado los ingresos por exportaciones. Al mismo tiempo, la inversión extranjera directa ha caído a su nivel más bajo desde 2010.

Sin embargo, esas perturbaciones de la economía mundial no explican todo. Los gobiernos izquierdistas de la región, en general, no aprovecharon la bonanza de la década pasada para protegerse contra estos contratiempos. En lugar de ejecutar transformaciones estructurales, perpetuaron la dependencia de unos pocos productos y ampliaron políticas asistencialistas.

El espejismo del maná

Aunque cercanos ideológicamente, los gobiernos de izquierda que se han sucedido en América Latina desde finales del siglo pasado no manejaron la economía con igual suerte.

En los extremos de la balanza se sitúan Bolivia y Venezuela. El primero con un promedio de crecimiento del producto interno bruto en torno al cinco por ciento bajo el gobierno de Evo Morales. Mientras, la Venezuela de Maduro se contrajo cerca de seis por ciento el año pasado y nada indica que el 2016 será mejor.

¿Acaso esas diferencias significan que la debacle económica en Brasil y Argentina, por ejemplo, podría haberse evitado con un liderazgo más pragmático? No, porque las administraciones izquierdistas de esta época en América Latina han cometido errores similares, que las caracterizan como antes el neoliberalismo definió a la derecha.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com