Nacionales

La solidaridad fortalece al país

Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- El apoyo solidario del Ejército Ecuatoriano al Banco de Alimentos Diakonía en Guayaquil, dirigido por el señor Federico Recalde Morla, se puso de manifiesto durante el terremoto de abril de 2016, con la ayuda en ese tiempo a la población en general y a los sectores más vulnerables; y una vez más ese espíritu solidario ha aflorado durante la emergencia sanitaria por el COVID- 19, que azotó a la ciudad de Guayaquil, convirtiéndola en la Zona Cero.

Previendo el escenario que se avecinaba, con suficiente anterioridad, la II División de Ejército Libertad y el Comando Logístico N.° 74, dirigido por el teniente coronel Presley Suárez, coordinó la logística en conjunto con la Dirección de Enlace, Protocolo y Logística Militar, a cargo de la señora Mercedes Lozada Elizalde, quien con su experiencia y trabajo coordinado con el Ejército, en años anteriores, activaron la Agenda de Emergencia de apoyo general a las Fuerzas Armadas.

De forma inmediata, se realizaron los enlaces necesarios con la empresa privada, Banco de Alimentos, Prefectura, Alcaldía y la coordinación de Paúl Palacios Martínez, para conformar los comités de emergencia alimentaria en los que, con mucha responsabilidad, el Ejército ha participado dentro del radio de acción y facultades que le otorga el Estado de Excepción.

Dentro de las disposiciones emitidas por la Dirección de Enlace, Protocolo y Logística Militar se encomendó el cargo de jefe de Operaciones Logísticas del Banco al coronel (S.P.) Mario Mendieta Gallardo, como enlace con el Comando Logístico 74, para coordinar las necesidades de Diakonía, como son el respectivo resguardo militar, disponer de un grupo de operaciones para empaque y selección de los alimentos, la provisión de camiones militares para retirar los kits desde los diversos puntos de donación dentro y fuera de la ciudad, personal para estibar y vehículos para la distribución con su respectivo resguardo.

Esta labor se ha efectuado desde el inicio y continuará hasta el final del Estado de Excepción. Soportando condiciones climáticas adversas, los soldados trabajan sin horario, logrando el gran objetivo de llevar 1 657 237 kits a los sectores populares, como: Monte Sinaí, Isla Trinitaria, Guasmos y a la mayoría de los recintos de la provincia del Guayas.

Cabe resaltar que en este equipo también hubo personas contagiadas de COVID-19, como es el caso de la mayor Karina Heredia (miembro del CL 74) y el coronel Mario Mendieta, quienes desde su aislamiento nunca dejaron de contribuir con su trabajo entusiasta. Gracias a ese espíritu guerrero y entrega lograron vencer al coronavirus, para continuar cumpliendo con las misiones a ellos encomendadas.

La solidaridad del personal militar ha salido a flote demostrando su vocación de servicio, labor que la seguirán haciendo instituciones como Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Guayaquil y el Ejército Ecuatoriano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com