Internacional

La situación política en Paraguay es el eje de la Cumbre del Mercosur que se instaló en Mendoza (video)

Compartir

Mendoza.- (Andes).- Con el arribo del presidente peruano Ollanta Humala, que llegó a Mendoza pasadas las 12:00, la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur se inicia formalmente en  el Hotel Intercontinental del departamento de Guaymallén, en Mendoza. El eje de la cita es la situación política en Paraguay luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Además del presidente peruano y  de los mandatarios de Argentina, Uruguay y Brasil) Cristina Fernández, José Mujica y Dilma Rousseff, se encuentran en esta reunión Evo Morales (Bolivia), Sebastian Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Dési Boutesse (Surinam).

Video por Telesur

Cristina Fernández traspasará la presidencia protempore a su par brasilera Dilma Rousseff, pese a que en el orden debía entregarse a Paraguay, país suspendido de esta cita, pero no expulsado de Mercosur. Los tres presidentes restantes del grupo, Argentina, Brasil y Uruguay, se reúnen desde este jueves.
Desde ese día se han manifestado alcances en materia de política económica. El Gobierno argentino difundió ayer que el bloque ha decidido tomar medidas contracíclicas ante posibles embates de la crisis económica internacional.

Así lo difundió el diario El Sol, de Mendoza, que recoge declaraciones del ministro de Hacienda argentino, Hernán Lorenzino. “Estas políticas contrarrestan el impacto negativo de la crisis internacional en nuestras economías, sostienen la demanda interna y contribuyan a la generación de empleo”, dijo el funcionario que se reunió el jueves con sus pares de Brasil y Uruguay, Guido Mantega y Fernando Lorenzo.

Las medidas conracíclicas consisten en contrarrestar una posible disminución del comercio del bloque con sus socios comerciales del exterior, con políticas de inversión estatal, asegurando la generación de empleo, la circulación de capitales y el crédito interno.

Además se han tratado los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, difundió el periódico Los Andes, de esta ciudad.

No obstante, en materia política es la crisis política paraguaya el tema central de esta reunión de mandatarios; ese país, cuarto integrante de Mercosur, fue suspendido de esta reunión luego de que el viernes pasado se diera un juicio político cuestionado por ilegítimo desde los países de la región.

Héctor Tímerman, canciller de Argentina explicó que Mercosur no contempla la expulsión de un país miembro, mientras que el presidente uruguayo José Mujica se mostró contrario a una sanción económica a su país vecino. (Enviado por luis.padilla).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com