Blog

 Breaking News

La SIP condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP condena amenazas contra periodistas colombianos
julio 17
20:00 2018
Compartir

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a identificar en sus investigaciones a los responsables del hostigamiento y a aplicar la ley con rigor.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico peruano La República, expresó su respaldo a los periodistas hostigados y condenó “estos actos repugnantes que provienen de personas violentas e incapaces de argumentar de manera democrática sus diferencias, por lo que recurren a la intimidación y el terror con la intención de silenciar a la prensa”.

El 16 de julio el equipo periodístico de RCN Radio, integrado por la directora Yolanda Ruiz y los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre, recibió en la emisora una llamada intimidante de una persona que dijo pertenecer al ELN (Ejército de Liberación Nacional). El incidente ocurrió luego que la radio informara a su audiencia sobre amenazas contra las periodistas María Jimena Duzán, Jineth Bedoya y reporteros de la revista La Silla Vacía, recibidas días antes y por distintas vías.

El 14 de julio, mediante un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras, Bedoya, editora del diario El Tiempo y los periodistas del portal La Silla Vacía, fueron declarados “objetivos militares inmediatos” y advertidos de que “no estamos jugando”. Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada a través de Twitter.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha venido alertando del aumento este año en el número de amenazas contra periodistas, 89 en comparación a 65 para esta fecha en 2017.

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, México, enfatizó en “la urgencia de fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y seguridad de los periodistas” en Colombia, en referencia a críticas de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) “no ha sido lo suficientemente diligente” para brindar protección oportuna y ha reducido esquemas de seguridad asignados a periodistas en situación de riesgo. Entre esos casos, denunció la FLIP, están los de los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo), quienes han sido intimidados en diferentes circunstancias.

Otro incidente se registró el 14 de junio contra Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, cuya residencia fue asaltada por desconocidos que solo robaron su computadora, un disco duro, una cámara de video y una cámara fotográfica, no así los objetos de valor que había en la vivienda.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com