Nacionales

La seguridad del país ya no se improvisa, se la construye día a día: César Navas

Compartir

Quito (Pichincha).- Durante el Informe a la Nación el Ministro Coordinador de Seguridad, Cesar Navas, afirmó que el Ecuador cambió porque ahora es más seguro, con un modelo de gestión integral y los resultados son visibles. Hoy el Ecuador ya exporta su modelo de seguridad.

En su intervención explicó que el trabajo de esta cartera de Estado ha fundamentado la consecución de los objetivo en tres pilares: el fortalecimiento del Talento Humano, la profesionalización de los funcionarios y la seguridad en territorio.

Así reconoció que nunca en la historia del Ecuador hubo una inversión tan grande en seguridad como en el 2014, año que se invirtió casi el doble de lo hecho en los siete gobiernos anteriores.

Con esta inversión se logró recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, una Policía Nacional mejor equipada, tecnificada. Además, el país tiene el laboratorio de Criminalística más moderno de Latinoamérica. Y se inauguraron tres nuevos centros de rehabilitación social: Latacunga, Cuenca y Guayaquil.

La seguridad ahora también responde a un modelo desconcentrado en territorio, con proyectos más cercanos a las comunidades, barrios, ciudadanos para brindar protección y generar convivencia pacífica.

Los resultados son contundentes 892 bandas de crimen organizado desarticuladas. Se alcanzó también una histórica disminución en la tasa de homicidios y asesinatos pasando de 18 por cada 100.000 habitantes en el 2006 a menos de 8.15 en el 2014.

Se han reducido los índices de hacinamiento carcelario de más del 80% en el 2006 a menos del 1% dejando atrás décadas de abandono en el sistema penitenciario.

En el 2014 se pudo observar un cambio radical en la calidad y transparencia en los servicios que presta la justicia.

Con una nueva visión y filosofía preventiva ante riesgos se elaboraron 432 mapas ante variadas amenazas que tiene el país. Trabajo realizado en búsqueda de la prevención.

En el 2014 el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 se consolido logrando la cobertura en todo el territorio continental para la atención de emergencias. Y pronto se inaugurará en Galápagos, logrando una cobertura nacional.

Al Sistema de seguridad se integró el proyecto transporte seguro que tiene el apoyo permanente con la Fiscalía General del Estado para utilizar vídeos como evidencia en las investigaciones.

Este Ministerio también ha emprendido una lucha frontal a la minería ilegal, al tráfico de armas, el tráfico de drogas. Ante estas amenazas a través de operativos y controles coordinados se intervinieron 323 maquinarias que realizaban minería ilegal. Se incautaron, decomisaron y destruyeron más de 5.500 armas ilegales el año pasado.

Navas ratificó que el país asume con soberanía y responsabilidad las acciones contra el problema mundial de las drogas. El Ecuador es libre de cultivos ilícitos en la región andina y el país es un referente en la lucha contra las drogas.

Producto de los Gabinetes Binacionales con Colombia y Perú se han articulado espacios estratégicos, operativos para la planificación e implementación de políticas de seguridad con el fin de contrarrestar amenazas y riesgos en las zonas de frontera.

La política exterior ha permitido que el Ecuador pase de ser un país receptor de ayuda a un referente en cooperación. Los apoyos brindados a Haití, Cuba o la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas son un reflejo del compromiso nacional y regional del Ecuador.

Así el Ministro finalizó afirmando que “la seguridad del país ya no se improvisa, se la construye día a día, en cada rincón de la patria, con cada programa, con cada proyecto (…) la seguridad en el país es una realidad”. VMT / El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com