Nacionales

La sede de Unasur se inaugurará en noviembre

Compartir

sr.sedeunasurBrasilia (Brasil).- Ecuador, conjuntamente con la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que recaerá en Uruguay, han establecido que la sede del organismo ubicada en Quito iniciará operaciones desde el próximo 21 de noviembre.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó que el Presidente de la República, Rafael Correa, aprovechó su permanencia en Brasilia para invitar a los mandatarios del continente, que participan en la reunión Brics-Unasur, para acudir a la inauguración.

Al anuncio de la inauguración de la sede se suma al que realizó el Primer Mandatario al asegurar que se avanza en el nombramiento del Secretario General de Unasur.

Sobre la reunión de los países Brics-Unasur, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que es una cita histórica que marca un quiebre de la tendencia mundial.

Según expresó, estos países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen una visión distinta de lo que significa el desarrollo en el mundo que se traduce en una concepción alternativa de la cooperación y la política.

Aunque no precisó mayor detalle, destacó que prácticamente todos los países del cónclave, ocurrido en la capital brasileña, manifestaron su absoluto respaldo a Argentina ante la disputa con los especuladores financieros en los llamados “fondos buitre”.

Esto incluye el rechazo a la decisión judicial de Estados Unidos respecto a las negociaciones de la deuda argentina y al “gravisimo” resultado de la aplicación de esa decisión por parte de un juez de -prácticamente- boicotear una negociación exitosa.

“Es gravísimo que se afecte la soberanía de la decisión de un país de solucionar un problema, dijo el canciller ecuatoriano.

En el tema económico, anunció que también se analizó no sólo la creación del Banco de Desarrollo del BRICS, sino además sobre la utilidad del Banco del Sur que nace con un capital de 20 mil millones, frente a los 50 mil millones con los que nacerá el primero. “Se ha planteado la importancia de establecer algún nivel de coordinación entre los Estados para analizar un sistema de compensacion monetaria entre los países, por ejemplo”, acotó. SD / El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com