Política

La salida de Usaid de Ecuador es una decisión soberana de Estados Unidos

Compartir

Quito.- (Andes).- La secretaria ecuatoriana de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, brindó una panorámica sobre la finalización de programas de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos – Usaid-, que es una consecuencia de la postergación del gobierno de Estados Unidos a instalarse en mesas de diálogo bilaterales sobre cooperación.

La agencia internacional de noticias Reuters informó, en un despacho del pasado 15 de diciembre, que Usaid deja su cooperación con Ecuador por unos 32 millones de dólares, no obstante, el pasado lunes la Secretaría de Cooperación Internacional de Ecuador amplió que en noviembre ya se había notificado a Usaid que no podrá destinar recursos para nuevos proyectos o para prorrogar los existentes.

“La notificación que hemos hecho a Usaid es que no se puede implementar más proyectos y programas de cooperación; el otro tema es la permanencia de una agencia de Estados Unidos, lo cual es un decisión soberana de Estados Unidos”, explicó Gabriela Rosero.

Rosero analizó aspectos colaterales sobre el manejo de la información que ha tenido este hecho y encontró que varios actores políticos evidencian un discurso que se articula con la mirada hacia el extranjero.

“En el momento político en que estamos, evidentemente hay un discurso que puede tener un denominador común, si es leído como tal, lo preocupante es que ese discurso (de oposición al gobierno ecuatoriano) no se ha dicho directamente desde los actores que piensan eso, sino que se canaliza con fondos que llegan desde el exterior”.

“Este tema surge a partir de un pronunciamiento de una Agencia internacional (Reuters) que dice que ha accedido a documentos (de Usaid) que no hemos recibido nosotros”, dijo en relación al despacho de la agencia de noticias, que utilizó fuentes no develadas de la Secretaría de Estado, aunque ese organismo del gobierno de Barak Obama no se ha pronunciado al respecto, y tampoco lo ha ratificado el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm.

Relaciones Ecuador-Estados Unidos, determinadas por la transparencia y la confianza.

Indagada sobre cómo quedan las relaciones con Estados Unidos luego del cierre de proyectos de Usaid, que dice gastar unos 32 millones de dólares por año en Ecuador, pero cuyo 70% se destina a ONG y empresas de Estados Unidos, Rosero dijo que la cooperación es una herramienta para aterrizar intenciones políticas, comerciales y económicas.

“En relaciones internacionales es importante analizar esos intereses y esta cooperación no puede ser vista ni como una ayuda, y peor como una compensación”, dijo.

“Las relaciones entre ambos países deben estar determinadas por procesos de transparencia y confianza y eso se va construyendo en el camino”.

Al enfrentar la cuestión sobre si Usaid fue directa o indirectamente expulsada de Ecuador Rosero contestó: ”No, yo tengo entendido que siguen trabajando en sus oficinas, pero sí hay una decisión del gobierno de no permitir que se sigan implementando proyectos que no han sido concertados en espacios oficiales de negociación que todos los países del mundo tienen, no es que nos estamos inventando”.

Indagada respecto a si existe un trasfondo político en esa decisión, la cual puede leerse en el exterior como una acción dirigida por la ideología de izquierda del gobierno, la funcionaria de Cooperación Internacional recalcó:

“Este es un proceso que se ha manejado en términos técnicos y profesionales; ha venido de un proceso de seguimiento y evaluación, de un proceso de planificación y negociación. La diplomacia es pragmática y en esto estamos siendo claros y transparentes”.

“Hoy he leído en un editorial de un medio impreso que dice que Usaid ha sido condicionada por Ecuador. Yo diría sí, condicionada al plan del Buen Vivir, a nuestra visión de desarrollo.

Aquí hay un proyecto político definido en las urnas que está al frente de este país, en ningún país del mundo pudiéramos entender que una cooperación oficial (de Estados Unidos) no vaya alineada al proyecto político legítimo. Ser ingenuos al ver la cooperación es algo que ya hemos superado”.

Related Posts