Internacional

La redistribución de la riqueza es el mayor reto para América Latina y el Caribe, advierte secretaria de la Cepal

Compartir

sr.cepalQuito.- (Andes).- Los países de la Comunidad de Países Latinoamericanos y el Caribe (Cepal) considerados la tercera economía del mundo, tienen el reto de cerrar brechas entre pobres y ricos, dijo este lunes en La Habana la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Celac), Alicia Bárcena.

El quintil más pobre de la región obtiene el 5% de la riqueza, mientras que el quintil más rico retiene el 50% de los recursos de la región, 10 veces más, enfatizó Bárcena en un evento previo al encuentro de mandatarios de la Cepal que se instalará este martes.

Bárcena observó una lenta tendencia a la mejoría de la redistribución en la región, por lo que consideró imperante reducir las brechas en los objetivos para después del 2015.

Sin emabrgo, Bárcena reflejó que la región crecerá más que la media mundial en el 2014, cuando llegue a 3,3% frente a un crecimiento mundial de 2,2%.

Una tendencia a la reducción en el intercambio de productos, especialmente agroindustriales, está marcada por el aumento de la demanda de China, enfocó, mientras que una recuperación económica de Estados Unidos apoyará al crecimiento en la región.

Los países que tuvieron un promedio de gasto público superior a 22% de sus economías (2013) tuvieron mayores índices de crecimiento, Alicia Bárcena reflejó que esos países (Argentina, Bolivia y Ecuador) rompieron la receta de ajustar el gasto estatal y, al contrario, lo vieron como medida anticíclica que resiste la contracción del sector industrial privado de los países.

La inversión recibida en la región marcó un récord entre 2011 y 2013, al crecer 5,7% (175.000 millones de dólares), sin embargo, el 20% de la población está en situación de pobreza, con tendencia a la baja (seis millones de personas dejaron esa situación).

Bárcena intervino en un acto previo a la reunión de mandatarios del bloque de países, al que consideró “el mayor logró político”. Ecuador liderará la troika del bloque después de este encuentro.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com