Política

La redacción del Código Laboral recibe los aportes ciudadanos

Compartir

sr.maxcarrascoQuito (Pichincha).- La construcción del proyecto de Código Orgánico del Trabajo sigue con el aporte de varias organizaciones sociales. Para cumplir con esta tarea, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, se reunió una vez más con representantes sindicales.

En la cita, el secretario de Estado agradeció la participación activa de todos los sectores en las socializaciones que se han desarrollado a nivel nacional. “El debate del proyecto del Código del Trabajo involucra a toda la ciudadanía, pues debe convertirse en una construcción colectiva de consensos”, destacó.

Informó, además, que el borrador presentado simbólicamente el 1 de mayo de este año ha sufrido hasta el momento alrededor de cien cambios, donde se mejora la normativa, se incorporan aspectos relevantes y por supuesto se toman en cuenta sugerencias y requerimientos de distintos sectores.

Sobre la marcha anunciada por algunos dirigentes sindicales en contra del borrador del Código y las enmiendas que se están debatiendo, el ministro sostuvo: “respetamos plenamente la libertad de movilización y expresión, todos tenemos derechos para hacer escuchar nuestra voz, aún por equivocada que sea. Sobre las enmiendas, la Corte Constitucional tomará la decisión que corresponda”.

Al mismo tiempo aseveró que lamentablemente ciertos dirigentes “protestan por el antiguo testamento cuando ya se está escribiendo el nuevo testamento”. “No es lógico protestar por un borrador que todavía está en construcción” añadió.

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, destacó la apertura democrática y respetuosa a través de los procesos de diálogo con la que se está llevando la construcción del nuevo Código del Trabajo, desde que asumió esta cartera el ministro actual.

En la reunión participaron Cecilia Analuiza y Joaquin Chiluiza por el gremio de la salud; Jaime Arciniegas, titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres; Rosa Argudo, representante del Sindicato Nacional de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Marcelo Solorzano, Confederación de Trabajadores del Sector Público.

Con las socializaciones realizadas en todo el país culminará la segunda fase de diálogo social del borrador del Código del Trabajo. Con los aportes recibidos se trabajará en los argumentos del documento, que en el mes de agosto será presentado al señor Presidente de la República, Rafael Correa, para sus observaciones.

Está previsto que a finales de septiembre e inicios de octubre se cierre el proceso con una nueva socialización y su posterior entrega a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com