Internacional

La rectora electoral venezolana dice que la evaluación del sistema fue “perfecta”

Compartir

Caracas.- (EFE).- La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró hoy que el sistema de votación obtuvo una evaluación “perfecta” en todos las auditorías a las que fue sometido, y está listo para las elecciones de mañana.

“Cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto, como diría en términos de puntos, ’20 puntos en la boleta’ para todas la pruebas que ha pasado nuestro sistema electoral”, dijo la rectora en una declaración a la prensa.

“Estamos listos para recibir mañana a los votantes”, reforzó.

La serie de auditorias que se hicieron con el acompañamiento de los observadores internacionales y nacionales sobre el equipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuesto para la votación “se llevó a cabo con gran tranquilidad, sin ningún tipo de novedad”, dijo.

La evaluación de la que fue portavoz Lucena confrontan las críticas que viene haciendo la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la falta de garantías que, afirman, tiene este proceso por las que decidieron no participar.

Los venezolano elegirán mañana al jefe de Estado venezolano para el periodo 2019-2025, y también a los representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país.

La decisión de la principal alianza de partidos de oposición de no participar en las votaciones y llamar a sus partidarios a abstenerse, supone una merma en la participación acostumbrada en Venezuela, habitualmente alta, especialmente en presidenciales.

Los más de 20 millones llamados a votar podrán elegir entre el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro; el exgobernador opositor Henri Falcón, el único de la MUD que desobedeció a la alianza y se presentó en los comicios; el expastor evangélico Javier Bertucci, y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Related Posts