Noticias Locales

La provincia está de aniversario

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824 marcó el inicio de Loja como provincia del Ecuador, determinándose su territorio y extensión, al igual que de un sinnúmero de jurisdicciones que celebran sus aniversarios en esta fecha, aunque este no es el caso de la provincia por un suceso de mayor valor histórico.

El 18 de septiembre de 1859 se consolidó en Loja el movimiento federalista, cuyo objetivo fue declarar a Loja como un Estado independiente en virtud del momento político del país y las necesidades locales, siendo una medida que a la postre permitió constituir un órgano de justicia, la universidad y otras entidades, pero más allá de nuestro territorio, permitió devolver la estabilidad al país.

El Federalismo estuvo liderado por Manuel Carrión Pinzano, ciudadano que a decir del alcalde José Bolívar Castillo, Ecuador le debe su existencia como tal. Resalta que en ese momento de la historia se había llegado a un acuerdo categórico para dividir al país en dos, para que forme parte de Colombia desde el nudo del Azuay hacia el norte; y, de Perú desde ese punto hacia el sur. Todo esto en medio de una inestabilidad política e intereses de otras naciones por ocupar el territorio nacional.

“Aquí se instaura un Gobierno Federal que dice señores todas las barbaridades que ustedes están pactando allá, aquí no rigen, en buenos términos”, señala Castillo, quien atribuye a esta medida la adhesión de sectores vecinos, así como una reacción que permite rescatar los intereses nacionales por parte de Gabriel García Moreno, a quien el Gobierno Federal de Loja reconoce como presidente, devolviendo el curso como país.

Momento de recordación

Esta gesta fue escogida por el Gobierno Provincial de Loja (GPL) para celebrar el inicio de la vida política, lo que se ha mantenido a pesar del cambio de administraciones. Tal es así que hoy, al recordarse los 155 años del federalismo y 190 de la provincia, se desarrollarán varias actividades cívicas y culturales.

Según lo informó el prefecto Rafael Dávila la agenda inicia a las 08:00 con la colocación de ofrendas florales en el busto a Manuel Carrión Pinzano erigido en la plaza de Santo Domingo; a las 11:00 será la sesión solemne del Gobierno Provincial en la que se entregarán reconocimientos a personajes destacados, así como presentará un informe de labores.

En la noche, a partir de las 19:30, inician las actividades culturales teniendo como escenario el Complejo Ferial. Allí, a más de realizarse el sorteo del vehículo entre quienes participaron del encuentro comercial, se presentará un espectáculo de luces, los grupos de voces y cuerdas del GPL, el Divertido, Joe Arroyo y Alexandre Pires de “Yo me llamo”, el trío Los Antares y Constelación Ballenata, ambos de Colombia. La entrada será gratuita. (CAB)

Manuel Carrión Pinzano

De acuerdo a la reseña de Efrén Avilés Pino en la Enciclopedia del Ecuador, Manuel Carrión Pinzano fue un político nacido en San Lucar de Barrameda, España, el 6 de agosto de 1809; hijo del ciudadano lojano Manuel Ignacio Carrión Valdivieso y de Antonia Pinzano y Nogués.

Llegó a Loja, junto con sus padres, cuando ya se habían iniciado las luchas por la independencia, y en 1830, cuando se reunió la Primera Constituyente en la ciudad de Riobamba, ya había profundizado en el quehacer político de Loja y había logrado gran renombre y prestancia inclusive en los más importantes sectores políticos del país.

A mediados de 1859 el Ecuador vivía uno de esos períodos que caracterizaron los primeros años de vida republicana, cuando las revoluciones y los golpes de estado se producían casi a diario. Fue entonces que -debido a uno de esos trastornos políticos- el 17 de septiembre de 1859 fue proclamado en Loja Jefe Civil y Militar -ya que había desaparecido el gobierno constitucional del Gral. Francisco Robles-, y estableció en Loja un régimen federalista que duró hasta el 17 de enero de 1861 en que aceptó al nuevo gobierno de Gabriel García Moreno. Murió el 2 de febrero de 1870.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com