Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- Más Galápagos estuvo presente este 2 y 3 de marzo en la Primera Convención Nacional Pesquera Artesanal y Semindustrial de las Familias de Mar Ecuador 2021, organizada en la ciudad de Manta por la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador – FOPAE, donde participaron representantes de organizaciones de pescadores artesanales de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas.

En este espacio, se realizó una exposición de la propuesta para la ampliación de la zona de protección del mar que rodea a Galápagos y se entregó a todos los presentes, de la mano de nuestro vocero Eliecer Cruz, los estudios técnicos y científicos que avalan esta iniciativa y representan un beneficio para todos en especial para el sector pesquero.

“Escucharon de primera mano los reales planteamientos, no lo que se ha distorsionado y pudieron constatar de que se trata este proyecto, al cual se adhirieron, y manifestaron su interés de apoyarlo. Fue un evento positivo y vamos a seguir coordinando actividades con la FOPAE”, mencionó Cruz.

Ana Gilses, representante de la federación del barrio Los Esteros, que agrupa a más de 57 localidades en el sector, cuyos habitantes se dedican a la pesca estuvo presente en esta convención y afirmó que se abordaron varios temas importantes, entre ellos la conservación de la biodiversidad “damos un apoyo total a esta iniciativa de Galápagos para que sea prominente el futuro de todos nuestros artesanos, sobretodo de los pescadores que menos tienen”.

Por otro lado, Andrés Correias, representante de COARPERMAYO, gremio pesquero industrial Polivalente de Camarón y Merluza, dio su apoyo directo a la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, La ampliación es importante por que la nueva reserva marina será una zona de semillero, zona de recuperación de vida marina, y esto nos va a proporsionar más peces y de mayor tamaño”, afirmó Correias.

Finalmente, tras dos días de análisis y discusión todos los participantes firmaron un acuerdo donde se solicita al Gobierno Nacional trabajar sobre tres ejes: seguridad en alta mar, aportes a la reforma de la Ley de Acuacultura y Pesca, y creación de una nueva Reserva Marina en Galápagos.

Jimmy López, presidente de FOPAE, culminó el programa explicando que los pescadores artesanales apoyan la ampliación de la reserva marina por un mejor futuro para el gremio “todos debemos velar por la protección de nuestros recursos que será el semillero para las pesquerías”.