Nacionales

La producción de camarón ha aumentado 70% desde 1998

Compartir

(Diario HOY).- Para fines de este año, el sector espera producir 400 millones de libras del crustáceo y espera que sus exportaciones sean superiores a los $1200 millones

El volumen de producción de camarón gana espacio en las 2 800 fincas establecidas en Ecuador.

Si hasta 1998 el nivel de rendimiento era de 1200 libras por hectárea, luego pasó a 1 600, y, en la actualidad se ubica en 2400. Esto sucede una vez que el sector pasó por una merma cuantitiva y cualitativa generada por la mancha blanca, hace cerca de 12 años.

Los actuales niveles de productividad, según José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, son superiores a los de sus principales competidores asiáticos.

“Ellos -dijo- realizan un cultivo intensivo que implica más semillas de camarón, mientras Ecuador trabaja en una expansión”.

El incremento de producctividad, en la práctica ha significado un paso de 252 millones de libras producidas en 1998 a 400 millones en el 2012; es decir un 70% .

Al mismo tiempo el nivel de exportaciones en estos 14 años ha aumentadode $900 millones a $1100 millones.

Afortunadamente, luego del virus de la mancha blanca, el productor camaronero se dedicó a fortalecer sus piscinas camaroneras y a trabajar en la implementación de tecnologías, comentó Roberto Acuña, productor de la provincia de El Oro.

Además, otro de las ventajas ante la crisis, acotó Acuña, es que se ha preocupado por capacitarse. Una prueba de ello, es que esta semana se celebra en Guayaquil el XIV Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & Aquaexpo.

Sin embargo, no todo está en el nivel productivo. “El precio del camarón no ha sido el mejor, sobre todo su comparamos que hay más volúmen y menos dólares”, sostuvo el representante de los camarones.

Solo en este año, en el primer semestre, el valor de cada tonelada métrica del crustáceo cayó 2,8%, en comparación a igual lapso de 2011; sin embargo, el sector pudo compensar porque los pedidos de sus clientes aumentaron un 13%. Parte de ello se debió a una sobresaturación del mercado de parte de la India y China. La tonelada de camarón llegó a estar en $6 139.

Hoy el comercio del crustáceo ecuatoriano representa el 5% de la demanda mundial que mueve más de $13 mil millones. Este año se espera vender 400 millones y más de $1200 millones. (NMCH)

Los pioneros de la industria acuícola fueron reconocidos

Aunque solo dos estuvieron presentes para recibir y agradecer personalmente, Alfonso Grunauer Serrano, Rodrigo Laniado de Wind, Werner Moeller Freire, Esteban Quirola Figueroa y Carlos Arturo Vanoni, fueron reconocidos como los pioneros de la industria acuícola en Ecuador.

Ello por sus inicios en el negocio, hace más de 40 años. Cuando “tomando con la mano la larva, y trasladándola en funda” se llevaba a cabo la actividad, recordó Rodrigo Laniado Romero en nombre de su padre.

O cuando Esteban Quirola Figueroa, luego de un sobrevuelo en su avioneta decidió establecerse en la isla Puná. ” Ya ha pasado mucho, pero aún recuerdo aquel día”, dijo durante el recibimiento de la condecoración.

Una historia similar fue la que experimento Carlos Aturo Vanoni, en la provincia de El Oro. “El camaronero hace un trabajo silencioso, eso es lo destacable”, dijo.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com