Nacionales

La primera semilla local de alto rendimiento “Lojanito” se cosechó en Santa Elena

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Luego de 8 años de prueba y estudios, desarrollados por científicos del Iniap (lnstituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) sobre una semilla de alto rendimiento para el cultivo del maíz amarillo, se tomó la decisión de realizar la primera cosecha con los resultados esperados por el Gobierno para sustituir la importación del grano e iniciar exportaciones.

El Ecuador, hasta este año, era un país deficitario de maíz amarillo duro, utilizado principalmente por la industria de alimento para animales. Sin embargo, la estrategia de impulso en la cadena de comercialización y buenas prácticas agrícolas,  permitirá dejar de importar el grano en 2014.

En la comuna Zapotal,  provincia de Santa Elena (470 kilómetros al suroeste de Quito), fue implementado el cultivo “Testigo” donde puso a prueba la nueva semilla y se logró comparar los resultados con otros tipo de semillas como el  Agri104 Y Agri 20.

La semilla de maíz se la denomina “Lojanito” y se la desarrolló en la provincia de Loja.  La semilla se distribuye a los productores desde el 1 de diciembre de 2012.

“Este es un material hecho por manos ecuatorianas, y fue evaluado y seleccionado por productores  lojanos. Una  característica de esta variedad,  es que la mazorca tiene buena cobertura,  es decir que está  bien cerrada, lo que permitirá que el  fruto no se pudra  en caso de permanecer más tiempo en la planta.”  destacó José Eguez,  investigador del  Iniap.

Otra  característica mencionada por el  investigador es que el maíz cuelga en la planta, lo que facilita la cosecha del producto. Una tercera bondad de la variedad es que es un cultivo sano. “Durante el proceso de mejoramiento genético se seleccionaron aquellas líneas que son tolerantes a enfermedades como la Roya, Mancha de asfalto y la Quemadura de la hoja”, señaló Eguez a los comuneros presentes.

Lenín Mera, director Provincial Agropecuario de Santa Elena, mencionó que el Ministerio de Agricultura apoyará el desarrollo de esta nueva variedad de semilla en otros sectores de la provincia.

Roberto Torres, agricultor, dijo que esperan la semillas para cultivarlas y así afianzar la decisión de exportar maís. “Esto es un logro histórico donde  Ecuador pasa de ser un país demandante a proveedor de un maíz de altísima calidad”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com