Nacionales

La primera iglesia de Cuenca abre sus puertas tras un largo proceso de restauración

Compartir

sr.cuencaLoja.- (Andes).- Después de cinco años, los trabajos de restauración en el Complejo Arquitectónico de “Todos Santos”, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca (sur andino), terminó este mes con la recuperación del área del cementerio, arreglo de fosas, adecuación de la iluminación y sonido, así como trabajos en el tumbado.

Con esa última fase de recuperación, la iglesia abrirá sus puertas al público el 06 de enero de 2014. Allí, podrán observar el trabajo de restauración que se realizó a las esculturas, capilla, mausoleo, pinturas, murales, terraza, entre otras obras.

Los trabajos de restauración en esa iglesia, que estuvo considerada en la lista de monumentos mundiales en peligro de desaparecer, iniciaron en el 2008, pero el plazo para culminar la obra se extendió hasta el 2013.

Bolívar Albán, fiscalizador del municipio de Cuenca, explicó que por varios años los murales permanecieron ocultos bajo capas de pintura y solo estaban presentes en la memoria de sus habitantes.

De ahí, que fue necesario realizar un trabajo minucioso para conservar cada detalle del inmueble donde se celebró la primera misa tras la llegada de los españoles, en el siglo XIX.

Ahora los espacios culturales y religiosos se ven renovados resaltando sobre todo las áreas que  marcaron historia de esa ciudad. En 40 minutos, los visitantes podrán recorrer los cimientos de la capilla, la terraza con vista al sector de El Ejido, como lugar de exposiciones y mirador, entre otros.

La inversión total de la restauración asciende a USD 2’12 millones. “Con la ejecución de este proyecto se recupera  espacios históricos que han marcado la diferencia de la identidad cultural y arquitectónica de  los cuencanos”, expresó Paúl Granda alcalde de Cuenca.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com