Política

La prensa privada difunde expresiones sin constatación, contextualización y rigurosidad sobre el Código Monetario

Compartir

sr.codigomonetarioQuito (Pichincha).- El Consejo de Comunicación está preocupado por el tratamiento que han dado los medios de información sobre el Código Monetario.

En un comunicado público, el Organismo sostiene que a través de diferentes medios de comunicación social vienen difundiéndose informaciones y opiniones relativas al proyecto de Código Monetario y a su trámite en el Legislativo, con afirmaciones sobre posibles “riesgos” en la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano, de producirse la aprobación de la referida propuesta.

De forma prevalente, sostuvo el Consejo, “circulan expresiones que, sin la debida constatación, contextualización y rigurosidad, han generado opiniones débilmente fundamentadas que podrían ocasionar inquietudes injustificadas en los depositantes y otros actores del sector económico y productivo ecuatoriano y extranjero, así como en la sociedad en general. Esta práctica contraría las normas básicas de la ética periodística no contribuye en nada al debate y entendimiento del referido proyecto”.

Además, el Consejo recalcó que todos los actores del sistema de comunicación social debemos generar un compromiso con la verdad. “Estamos convencidos de la importancia de los medios en la tarea de informar y promover la libre circulación de ideas y por ello destacamos la responsabilidad que se debe mantener ante la sociedad mediante un ejercicio periodístico ético, veraz y plural, mucho más, al tratar temas sensibles como la liquidez de los bancos, la seguridad de los depósitos, la estabilidad del sistema financiero o la dolarización; especialmente cuando permanecen todavía en nuestra memoria, las secuelas nefastas del feriado bancario de 1999″, se puntualizó en el comunicado.

Finalmente, el Consejo hizo un llamado “a los actores del sistema de comunicación social, esencialmente a la prensa, para el ejercicio de un periodismo responsable y plural en los temas de interés general, y les instamos a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales, fortalezcan la libre circulación de ideas, contribuyan a la consolidación de la democracia y honren el derecho fundamental de todas las personas a recibir información de calidad”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com