Política

La Policía de Ecuador tendrá una transformación de la seguridad ciudadana con una mirada civil (video)

Compartir

Quito.- (Andes).- La Policía ecuatoriana tendrá varias trasformaciones estructurales en caso de aprobarse la Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que se debate en la Asamblea Nacional.

Este proyecto de ley busca optimizar el trabajo de la Policía en la seguridad ciudadana con un enfoque civil y no militarizado, lo que implica la profundización en la formación de los uniformados en derechos humanos y equidad de género, además de la estructuración de un cuerpo de investigación civil del delito, entre otros puntos.

Para hablar de este proyecto, la Agencia Andes dialogó con el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien destacó la importancia del cuerpo de Ley que se encuentra en el Legislativo para su debate.

El ministro Arellano explicó que en el código, que viene estructurándose desde el 2008, está contemplada la defensoría jurídica de los uniformados que en acción de su servicio se vean involucrados en temas legales.

Video por andesecuador

Subrayó también la profundización en la lucha contra la corrupción en las filas de la institución, a través de mecanismos que respeten el debido proceso y con sanciones duras para los gendarmes que incurran en este delito.

El enfoque de derechos humanos en la formación policial es otro de los temas que toca la Ley. Arellano aseveró que trabajar en este tema es una necesidad básica en el país y en la trasformación de la institución. “Cualquier actividad policial no debe ir en contra de los derechos humanos. Si estos son agredidos habrán sanciones”.

Manifestó que un punto fundamental en el proyecto de Ley es la homologación de grados en la fuerza pública. Así, “no habrá diferencia entre un capitán de Policía y uno del Ejército”.

Sobre la creación de un cuerpo de investigación civil del delito, dijo que esta unidad estará dedicada por entero a las actividades investigativas de apoyo a la Policía Judicial y a la Fiscalía. Los efectivos deberán tener un nivel universitario y recibirán una capacitación permanente en técnicas policiales.

“La investigación del delito es un tema multidisciplinario que necesita de ingenieros químicos, electrónicos, en metales… y esto propone el código, crear un subsistema de investigación civil con formación, que dependa del Ministerio del Interior”.

El secretario de Estado también se refirió a la creación de un cuerpo de seguridad para funcionarios y altas autoridades estatales, que reemplace a los uniformados asignados actualmente a esta tarea, quienes deberán regresar a las filas policiales para trabajar en la seguridad ciudadana.

“Unos 1.300 uniformados han desviado sus funciones primarias para dar seguridad a ministros, jueces, gobernadores. Para este punto no se requiere de especialidad policial, sino personal especializado en el cuidado de personas. La Policía debe estar volcada en las calles, en el trabajo comunitario, en la prevención y la reacción contra los delitos”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com