Nacionales

La Policía de Ecuador desarticula 16 bandas y decomisa 400.000 dólares falsos

Compartir

Quito.- (EFE).- Un total de 16 bandas delictivas fueron desarticuladas estos días por agentes del orden en Ecuador, que consiguieron incautar 400.000 dólares falsos, maquinaria, armamento y drogas y detener a un centenar de personas, informaron este viernes las autoridades de seguridad.

Los resultados de la denominada “Operación Jaque Mate VI” se dieron a conocer en una rueda de prensa en la que participaron la ministra del Interior, María Paula Romo, el comandante general de la Policía, Nelson Villegas, y el director nacional de la Policía Judicial, Carlos Cabrera.

“La Policía Nacional desarticuló 16 bandas delictivas, detuvo a 103 personas, incautó 400.000 dólares falsos, maquinaria, armamento, municiones, vehículos, droga, papel moneda, terminales móviles, combustible, entre otros objetos”, explicó un comunicado del Ministerio del Interior.

El macroperativo policial, que duró tres días, se llevó a cabo en 14 provincias del país, entre ellas Guayas (suroeste) y Pichincha, de la que Quito es capital.

En el caso del dinero fraudulento, “los agentes de Inteligencia siguieron la ruta de un operativo pasado, en el que se capturó a tres personas y se confiscaron 380.000 dólares falsos”.

En este operativo, los policías sí pudieron llegar a la fábrica e incautar toda la maquinaria utilizada para la producción, “evitando así la circulación de las imitaciones de dólares y la afectación de la economía nacional”, reza el comunicado.

Romo indicó que estos operativos forman parte de una “nueva estrategia” en la que se busca un “trabajo articulado” con todas las unidades policiales para atajar la delincuencia organizada.

“Hay un énfasis especial en actividades de inteligencia. No solamente se trata de atender un delito puntual, sino, en profundizar el trabajo para desarticular organizaciones”, resaltó la ministra.

Estas investigaciones policiales, agregó el comunicado, “continuarán” en los próximos meses con el objetivo de “seguir el rastro de los detenidos y de las organizaciones desarticuladas” para identificar “otras células de estos grupos y frenar nuevos intentos de actividades delictivas que amenazan a la convivencia pacífica de los ciudadanos en todos los rincones del país”.

En esta rueda de prensa, la ministra también habló sobre el supuesto atentado contra la casa de Laura Terán, vinculada en el popularmente conocido como caso “Arroz Verde”, asegurando que tanto ella como su familia se encuentran en un programa de protección de testigos gestionado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Ministerio Público rechazó este jueves que la vinculada estuviera sufriendo intimidación pero rechazó “la acción delictiva de amedrentamiento” que sufrió la acusada.

El caso “Arroz Verde””, que la Fiscalía ha denominado “Sobornos 2012-2016”, indaga una supuesta financiación irregular de la campaña política del partido Alianza País (AP), en la época en que estuvo liderado por el expresidente Rafael Correa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com