Blog

 Breaking News

La poca afluencia de electores marca la jornada de los comicios municipales venezolanos

La poca afluencia de electores marca la jornada de los comicios municipales venezolanos
diciembre 10
21:53 2017
Compartir

Caracas.- (EFE).- La poca afluencia de electores ha marcado la jornada de los comicios municipales que hoy se celebran en Venezuela, donde gran parte de la oposición no participa por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los que el chavismo aspira a ganar en los 335 municipios que tiene el país.

Pese a la escasa participación de votantes en Caracas, según ha podido constatar Efe, el chavismo se muestra victorioso y alegre durante el desarrollo de estos comicios que para la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, son una muestra de una “vigorosa democracia”.

Estas elecciones, que se celebran apenas dos meses después de las de gobernadores, se dan en paralelo con la elección del gobernador de Zulia (noroeste), luego de que fuera destituido el opositor Juan Pablo Guanipa por no aceptar juramentarse ante la Constituyente.

A las elecciones municipales de hoy no acuden los partidos Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela; Voluntad Popular (VP) del opositor preso Leopoldo López y Primero Justicia (PJ) del jefe del Parlamento, Julio Borges; pues consideran que el ente electoral no es un arbitro independiente.

Para las 08.55 (12.55 GMT) el 98,04 % de los centros de votación de todo el país ya había abierto sus puertas, según la rectora del CNE Tania D’Amelio.

Antes, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, había indicado que el proceso electoral se estaba desarrollando “perfectamente” y que la jornada transcurría con “tranquilidad y alegría”, algo que fue confirmado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

En estas elecciones, un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar y el CNE ha dispuesto 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró que la participación durante las primeras horas iba bien, pero el opositor y secretario general del partido PJ, el opositor Juan Pablo Guanipa, publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que muestra fotos de los centros de votación vacíos.

“Centros de votación y puntos rojos de El 23 de Enero vacíos, #Libertador dice NO a elecciones con CNE fraudulento #10Dic”, dijo Guanipa en uno de los mensajes.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que si hay baja participación el chavismo hará lo necesario para que las personas salgan a votar.

Con este ambiente electoral, varias han sido las invitaciones que han hecho los políticos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, y el ente rector, a los ciudadanos para que participen en el proceso de este domingo.

El jefe de Estado venezolano llamó a primera hora a los ciudadanos a “votar por el futuro” en las elecciones municipales.

Maduro aseguró, en un vídeo que compartió en la red social Twitter, que Venezuela es “campeón mundial de libertad y democracia” por celebrar 24 elecciones desde que se instauró la Revolución Bolivariana en 1999.

El Gobierno venezolano ha llamado a los ciudadanos a votar con el denominado “Carnet de la Patria”, un instrumento para controlar el acceso a los programas sociales con el que deben registrarse en unos centros que el PSUV ha habilitado en paralelo al lugar de votación para saber quién votó.

Por su parte, el dirigente opositor venezolano Yon Goicoechea pidió a los simpatizantes del antichavismo salir a votar para no entregar al oficialismo los municipios que hasta ahora están en manos de la oposición y para conservar los espacios para la “democracia”.

El hispano-venezolano, que fue liberado el pasado 3 de noviembre luego de pasar 15 meses encerrado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y que postuló para la alcaldía del municipio El Hatillo de la Gran Caracas, llamó a los ciudadanos a participar en los comicios como un compromiso con el país.

Los comicios de este domingo se producen mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com