Política

La población de Tundayme denunciará el desplazamiento y los conflictos de tierras, generados por la intervención de la empresa minera ECSA

Compartir

El Pangui.- Zamora Chinchipe.- La parroquia Tundayme perteneciente al cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe es una de las principales afectadas por el proyecto Mirador, desarrollado por la empresa ECSA.

La población denuncia el DESPLAZAMIENTO a que ha dado lugar la compra fraudulenta de tierras, por parte de la empresa, a más de los daños ambientales que ya están afectando la zona.

Son 48 familias finqueras de Tundayme, las que creyeron en las promesas de la empresa minera ECSA. El trato justo, la compra de tierras basada en criterios de justicia e igualdad, acceso a fuentes de trabajo y otras supuestas ventajas para la población, fueron las promesas con las cuales la empresa logró asentarse en la zona.

Al no concretarse ninguno de los ofrecimientos de la empresa, la población de Tundayme manifiesta su indignación por haber sido utilizada y burlada. Advierte además, que esta situación de engaño y de obtención de las máximas ganancias a costa de la población local, se repetirá con 47 familias finqueras más, pues éstas actualmente están en conversaciones con la minera sin que el Estado intervenga decididamente en esta nueva negociación.

Son 95 las familias inmersas en este proceso de desplazamiento.

Las irregularidades mencionadas han sido objeto de reiteradas denuncias presentadas a las autoridades del Estado, sin obtener la respuesta que la población de Tundayme ha pedido año tras año.

Por todo lo mencionado, la población CONVOCA a los medios de comunicación y a todos aquellos actores interesados, a la Gran Asamblea del Pueblo de Tundayme, que se realizará este domingo, 17 de noviembre a las 10h00, en la población de Chuchumbletza, del cantón El Pangui, provincia de Morona Santiago.

Los objetivos de la Asamblea son: denunciar, una vez más, las irregularidades en que ha incurrido la empresa ECSA en la provincia de Zamora Chinchipe; crear una veeduría ciudadana para impedir que se continúen atropellando derechos fundamentales de las poblaciones locales; y, demandar la inmediata intervención del Estado para la solución de los conflictos de tierras que la intervención minera a gran escala, ha creado.

Esperamos contar con la presencia de los medios de comunicación local, nacional e internacional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com