Noticias Locales

La parroquia Gualel cumple 77 años de vida política

Compartir

Loja.- La parroquia Gualel que se ubica al noroccidente de Loja, el día domingo 31 de marzo, cumplió un aniversario más de parroquialización, es una tierra productiva que tiene 2600 habitantes y está a 91km del cantón Loja.

Al conmemorar 77 años de vida política la parroquia Gualel se desarrolló el desfile cívico estudiantil en el que participaron escuelas, colegios, centros infantiles, asociaciones de productores, apicultores y de los sistemas de agua de la zona. Recorrieron las vías principales de la parroquia para concentrarse en la cancha deportiva sintética.

Al son de las melodías interpretadas por la Banda Municipal ingresaron las delegaciones al complejo deportivo en donde también se desarrolló la sesión solemne.

Hay que destacar que las delegaciones que participaron en el desfile provenían de los barrios que conforman Gualel, una de las organizaciones portó un cartel que decía “No a la minería, si al agua”.

Sesión solemne

Luego del desfile cívico, en la misma cancha sintética se llevó a cabo la sesión solemne conmemorativa por un año más de parroquialización de Gualel, allí se destacó el aporte de las autoridades y comunidad en el desarrollo del lugar.

Noralma Angamarca, reina de la parroquia, señaló que Gualel es parte de la historia del cantón y provincia de Loja, porque su producción abastece los mercados de la capital de provincia y algunos cantones vecinos, por ello reiteró el compromiso de sus habitantes para que fomenten el progreso de este sector.

Cada parroquia tiene su atractivo y el de Gualel es su paisaje que se viste de colores con las plantas que son muy utilizadas para hacer la bebida tradicional de esta zona como es la horchata.

Estos atractivos y otros que hay en este territorio a veces no es entendido por las autoridades, sin embargo el Municipio de Loja ha sabido llegar a estos lugares y atender sus necesidades básicas, destacó Wilmer Villamagua, vicealcalde de Loja.

Entre las obras que se resaltan está la construcción de agua potable y alcantarillado del barrio San Francisco, sistema de agua de El Rodeo y San Vicente, fortalecimiento de las capacidades a los productores de hortalizas, adoquinado de la calle San Gabriel, nuevo mercado y regeneración del parque central.

Este pueblo que se erige con su propia historia y su propia agenda, ha mejorado en distintos ámbitos, gracias a que sus habitantes con su trabajo construyen día a día un mejor lugar para sus hijos.

Para Franco Angamarca, presidente de la junta parroquial de Gualel, “estos 77 años de reconocimiento significa que el Estado ha vuelto sus ojos a este pueblo que se ve amenazado con sus fuentes hídricas”, destacó la autoridad parroquial

En el marco de la sesión se hizo la entrega de reconocimientos a los ciudadanos que han destacado en esta tierra, entre ellos Jaime Tene, profesor del colegio Agustín Curipoma, Gladys Chuncho por su aporte a la agricultura agroecológica y Ángel Angamarca por su trabajo en la apicultura.

Al término de la sesión solemne se hizo la inauguración de la reconstrucción del complejo deportivo de Gualel que cuenta con cancha sintética, visera, cerramiento y un bar. Para constatar estas obras el vicealcalde recorrió las instalaciones.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com