Blog

 Breaking News

La papeleta del 2013 tiene hasta ahora solo a seis grupos políticos

La papeleta del 2013 tiene hasta ahora solo a seis grupos políticos
septiembre 23
11:59 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- A un día de que finalice el plazo para que las organizaciones políticas entreguen más firmas de respaldo para su registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aún es incierta la participación de algunas en los comicios de febrero del 2013.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras del CNE, seis organizaciones políticas (dos partidos y cuatro movimientos) ya cumplieron con el requisito constitucional de tener al menos 157.946 fichas de afiliación o adhesión (equivalente al 1,5% del padrón electoral) y así ya tienen el reconocimiento de su personería jurídica.

Los grupos aprobados hasta ahora por el CNE que podrán participar en las elecciones del 17 de febrero del 2013 con candidatos propios o en alianza son: Alianza PAIS (AP), Sociedad Patriótica (PSP), Ruptura, movimiento Creando Oportunidades (CREO), Partido Social Cristiano (PSC), y el movimiento Avanza.

Otro partido que podría sumarse a la lista de los aprobados es el Socialista Ecuatoriano (PSE), ya que según su presidente, Rafael Quintero, el CNE le validó más de 170.000 rúbricas, aunque el organismo todavía no oficializa la cifra.

La situación es distinta para otras cinco organizaciones que no han completado el mínimo de 157.946 registros.

El Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Concertación y el Prian, se encuentran a la espera de que el CNE revise las nuevas firmas que han presentado y determine si con ellas logran alcanzar el mínimo requerido por la ley.

El MPD, que requiere 23.173, entregó 82.000 adicionales el viernes pasado. Pachakutik continuó ayer recogiendo firmas por el norte de Quito, según informó la legisladora Lourdes Tibán, para superar las 12.801 que le faltan.

Una actividad similar la realiza Concertación, del precandidato presidencial y actual asambleísta César Montúfar, que mantiene su campaña de afiliación para completar las 17.500 fichas que precisa. Y el PRE, que necesita 22.525 firmas, presentó más de 80.000 rúbricas al CNE.

Más organizaciones podrían entrar en el tablero electoral, pues el CNE aún debe determinar si Suma, Participación y Poder Popular, que hasta julio pasado tramitaban su inscripción, cumplieron o no con el mínimo de firmas requeridas. Estas organizaciones, por no tener personería jurídica, no pueden presentar más firmas en caso de faltarles.

El CNE, que la noche del viernes empezó el traslado de su centro de revisión de firmas desde el Centro de Exposiciones al colegio Benalcázar, oficializará el 17 de octubre, un día antes de la convocatoria a elecciones, los nombres de los grupos que podrán participar.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com