Internacional

La oposición ucraniana se muestra desafiante tras ofrecerla el cargo de primer ministro (video)

Compartir

Video por ActualidadRT

(EFE).- La oposición ucraniana prometió continuar con su protesta a pesar de las concesiones hechas por el presidente del país, Viktor Yanukovich, entre ellas el ofrecimiento de nombrar a un opositor como primer ministro, para tratar de solucionar la crisis política que sacude a Ucrania desde hace dos meses.

sr.kievLos opositores querían proseguir “la lucha” este domingo, tras una nueva noche de enfrentamientos en Kiev, al considerar insuficientes las inéditas concesiones de Yanukovich.

Este domingo por la mañana, en un frío glacial pero bajo un hermoso sol, grupos de manifestantes empezaban a congregarse en la plaza de la Independencia, en el centro de la capital, donde se celebrará un homenaje a los manifestantes muertos durante los recientes enfrentamientos con la policía.

Prueba de que la situación se mantiene tensa fue el asalto por parte de unos 2.000 manifestantes, en la noche del sábado al domingo, de un edificio usado como base de operaciones por la policía, denominado la ‘Casa Ucraniana’. Las fuerzas de seguridad que se hallaban en el interior fueron desalojadas del inmueble.

Un periodista de AFP constató este domingo que los opositores limpiaban ese lugar, lleno de trozos de vidrio y en algunas partes recubierto con una gruesa capa de hielo: los policías se habían defendido con granadas aturdidoras pero también con chorros de agua, en una temperatura que bordeaba los 15 grados bajo cero. “Hemos cumplido con nuestra tarea. La Casa Ucraniana ha sido tomada sin que se haya derramado una gota de sangre” proclamó Vitali Klitschko, uno de los jefes de fila de la oposición.

“La lucha continúa”

El incidente se produjo poco después de los discursos de los dirigentes de la oposición que, aunque sin pronunciarse explícitamente sobre las propuestas de Yanukovich, afirmaron que seguirían movilizados y exigieron la convocatoria de unas elecciones presidenciales en 2014 y no en 2015, como está actualmente previsto.

“La lucha continúa” aseguró el opositor nacionalista Oleg Tiagnybok ante decenas de miles de personas congregadas el sábado por la noche en la plaza de la Independencia. Yanukovich propuso el sábado a dos líderes de la oposición dirigir un nuevo gobierno con poderes reforzados, una concesión sin precedentes tras dos meses de protestas masivas en las calles de la capital del país.

Arseni Yatsenyuk, líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, tendría el puesto de primer ministro y el exboxeador Vitali Klitschko el de viceprimer ministro de Asuntos Humanitarios, indicó la Presidencia tras tres horas de negociaciones. “Estamos determinados, y no retrocedemos”, afirmó Klitschko, aunque reconoció que “Yanukovich satisface buena parte de nuestras exigencias”. “Siguen las negociaciones”, anunció además el exboxeador. Por su parte, Yatsenyuk, se declaró dispuesto a “asumir sus responsabilidades” pero añadió “no creer una palabra” de lo que dice el poder.

La propuesta de Yanukovich llega tras una semana marcada por la violencia en la capital, con al menos tres manifestantes muertos, y en la que las protestas se extendieron por primera vez a otras zonas del país.

El presidente aceptó además la creación de un grupo de trabajo para “modificar la legislación sobre los referendos y quizás, a través de este mecanismo, proponer enmiendas a la Constitución”, que da amplios poderes a la presidencia, indicó un comunicado.

La oposición pide la vuelta a la Constitución de 2004, que definía a Ucrania como una república parlamentaria en la que el primer ministro tenía plenos poderes. Pero el texto, uno de los logros de la ‘Revolución Naranja’ prooccidental, fue enmendado para dar todo el poder al presidente.

Desde hace más de dos meses la oposición ucraniana está movilizada contra el presidente, al que reprocha haber renunciado a un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) a favor de un acercamiento con Rusia.

En el ámbito internacional, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, acude a Kiev el jueves y viernes. Antes, el martes, hay una cumbre entre la Unión Europea y Rusia, país al que los europeos acusan de haber presionado a Ucrania para que renuncie a un acuerdo con Bruselas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com