Internacional

La oposición siria tilda de “cosmético” el acuerdo para evacuar civiles

Compartir

sr.siria1El Cairo.- (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, calificó hoy de “respuesta cosmética e incompleta” el acuerdo alcanzado para evacuar a civiles e introducir ayuda humanitaria en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

En un comunicado, la coalición señaló que ese pacto “se ha quedado corto para las expectativas que tenían los residentes de la zona cercada” y no responde de forma completa a los compromisos legales internacionales.

Además, advierte de que ese acuerdo no pone fin al sitio del casco viejo de Homs ni al de otras zonas cercadas.

La CNFROS expresa sus dudas sobre las intenciones del régimen, que “pronto encontrará la manera de eludir sus responsabilidades y no cumplirá con el acuerdo al igual que en otras ocasiones, como cuando prometió la salida segura para residentes de la localidad de Moadamiya y luego arrestó a un buen número de ellos”.

Los opositores temen que la evacuación de Homs sirva para que las fuerzas gubernamentales destruyan después la ciudad con las personas que queden dentro atrapadas, en su estrategia de “ganar tiempo para reforzar sus posiciones en el terreno”.

Muestran su aprecio por los esfuerzos de la ONU para aliviar el sufrimiento de los sirios, si bien piden a la comunidad internacional que actúe para solucionar de raíz la crisis en Siria.

Hoy está prevista la introducción de ayuda humanitaria en el casco antiguo de Homs, cercado por el ejército desde junio de 2012, y la evacuación de 46 personas, afirmó el gobernador de esa zona, Talal al Barazi, que señaló que la operación se está retrasando porque antes necesitan retirar distintos obstáculos del camino.

Al Barazi negó que haya enfrentamientos en la ciudad, aunque señaló que los grupos armados lanzaron cohetes de madrugada, hasta las 03.00 hora local (01.00 GMT).

El proceso de evacuación, que se prolongará a lo largo del fin de semana, está siendo posible gracias a un acuerdo humanitario logrado entre el Gobierno y la oposición, que acordaron un alto el fuego de tres días, según reveló ayer el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La evacuación de los civiles de Homs fue el primer tema de la ronda de negociaciones de paz en Ginebra, celebradas entre los pasados días 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del régimen y de la oposición.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com