Internacional

La OPEP acuerda mantener sin cambios el techo de su producción de crudo (video)

Compartir

VIENA.- (Diario HOY).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido hoy en Viena mantener sin cambios su cuota conjunta de producción de crudo de 30 millones de barriles al día (mbd), dijo un delegado que pidió el anonimato.

“Queda como está”, señaló la fuente al confirmar la decisión de los ministros de la OPEP durante una conferencia a puerta cerrada que continuaba aún en Viena y que deberá ratificar el acuerdo.

Por tanto, aún falta la confirmación oficial de la decisión, pero ya al comienzo del encuentro numerosos ministros se mostraron favorables a dejar las cuotas sin cambios.

“La mayoría estamos por mantener los 30 mbd, pero los grandes productores están un poco con tendencia a subir la producción”, aseguró el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor.

Video por Telesur

A favor de mantener el actual techo de producción también se han mostrado abiertamente Irán, Kuwait y Emiratos rabes Unidos, entre otros países.

“Creemos que los 30 mbd pueden satisfacer al mercado”, indicó por su parte el responsable iraní de Petróleo, Rostam Ghasemi.

La mayoría de los socios de la OPEP también aseguraron que el mercado del crudo está sobreabastecido, y si Ecuador cifró esa oferta excedentaria en ente 1,6 y 1,8 mbd, Venezuela la elevó a 2,8 mbd.

“Estamos hablando de un tema de sobreproducción. La estimamos en 2,8 mbd”, dijo a los periodistas el titular de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Numerosos ministros han mostrado su temor a que la crisis europea arrastre la coyuntura mundial a la baja y, con ello, los precios.

En esa línea, varios ministros, como los de Venezuela e Irán, afirmaron que no se puede descartar que la OPEP convoque una reunión extraordinaria si el precio del petróleo cae en exceso.

“Vamos a evaluar el tema de la sobreproducción y los mecanismos que activarían una reunión extraordinaria”, señaló a la prensa Ramírez poco antes de abrirse hoy la 161 conferencia ministerial de la OPEP.

Los ministros de la organización coinciden en defender un precio de $100 por barril y, ante las grandes incertidumbres que ensombrecen el mercado, la mayoría de los analistas vaticina que en Viena se decidirá mantener la cuota de 30 mbd acordada en diciembre pasado.

En mayo, el grupo ha superado ese tope en un volumen de entre 1,5 mbd, según la OPEP, y 1,8 mbd, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. (EFE)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com