Internacional

La ONU investigará tres posibles ataques químicos posteriores al de Guta

Compartir

Nueva York.- (Por. Reuters. Diario EL MUNDO.es).- Los expertos en armamento químico van a empezar a inspeccionar el arsenal en Siria este mismo martes, según el borrador del acuerdo alcanzado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y que se tendrá que someter a votación hoy viernes en La Haya.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) estará autorizada a investigar lugares no declarados por Damasco y serán siete los incidentes que investigue, entre ellos tres posibles nuevos ataques con armas químicas posteriores al del 21 de agosto pasado en la región de Guta. El consejo ejecutivo de la OPAQ deberá debatir y votar la propuesta, que necesita una mayoría simple para ser aprobada.

El borrador solicita con urgencia fondos para contratar inspectores y expertos técnicos para destruir lo que las agencias de inteligencia occidentales creen que son 1.000 toneladas de gas sarín y otros productos neurotóxicos, acumulados por el régimen sirio durante décadas y esparcido por decenas de localidades.

Creada para aplicar la Convención sobre Armas Químicas de 1997, la OPAQ tiene un presupuesto anual de menos de 1.000 millones de dólares y menos de 500 empleados. No tiene la mano de obra necesaria para llevar a cabo la tarea en Siria sin incrementar significativamente sus recursos.

Acceso sin restricciones

El borrador señala que Siria deberá garantizar el acceso “inmediato y sin restricciones” de los inspectores de seguridad a cualquier lugar. El hecho de no hacerlo daría lugar a una reunión de miembros principales de la OPAQ en 24 horas.

La OPAQ tendrá 30 días para visitar todas las instalaciones de armas químicas declaradas por el régimen la semana pasada y aún no está claro dónde y cómo se destruirán los arsenales.

Siria, donde la guerra civil ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados desde 2011, dispone de nueve meses para hacer lo que algunos países, entre ellos EEUU y Rusia, han tardado más de una década en hacer.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com