Internacional

La ONU: ‘Cualquier acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad’

Compartir

Ginebra.- La Haya.- Moscú.- (Por. Reuters.- Efe).- El mediador internacional y enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, ha afirmado que cualquier intervención militar en ese país de Oriente Próximo requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad”, dijo Brahimi en rueda de prensa, refiriéndose a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Siria.

La petición de Brahimi fue respaldada por Alemania, cuyo ministro de Asuntos Exteriores instó a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y en especial a Rusia, a respaldar una resolución sobre el avispero sirio.

Apenas unas horas antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había precisado a su vez que los inspectores de Naciones Unidas deberían tener tiempo para determinar si se utilizaron armas químicas en la guerra civil siria.

Video por afpes

“Es esencial establecer los hechos. El equipo de investigación de Naciones Unidas está ahora sobre el terreno para hacerlo. Sólo unos días después del ataque, los inspectores han conseguido recopilar muestras valiosas y entrevistarse con víctimas y testigos.

El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo”, ha declarado Ban en La Haya, para sentenciar: “Demos una oportunidad a la paz, a la diplomacia”.

Los inspectores entraron hoy en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad.

El paso de hoy de Londres

Mientras, desde Londres, se ha informado de que el Gobierno británico presentará una resolución hoy mismo ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que “autorice medidas necesarias para proteger a la población civil” en Siria.

El anuncio lo realizó el propio ‘premier’, David Cameron: “Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tiene la oportunidad de hacerlo”.

El borrador de resolución preparado por el Reino Unido condenará el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bashar Asad y pedirá a la ONU que responda a su responsabilidad en Siria.

Según avanzó Cameron, esa resolución se presentará “en la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad [China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU]” que ha comenzado a celebrarse ya en Nueva York.

Por su parte, EEUU ha descartado una acción unilateral contra Siria.

La reacción de Moscú

Coincidiendo con estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este miércoles que una solución militar en Siria podría desestabilizar el país y Oriente Próximo.

“Los intentos de solución por la fuerza únicamente conducirán a una mayor desestabilización del país y de la región”, se afirma en un breve comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

La cancillería rusa recalcó que el agravamiento de los últimos días de la situación en torno a Siria es “consecuencia de las declaraciones y pasos dados por una serie de países” en alusión a la disposición de EEUU y de algunos de sus aliados a lanzar un ataque contra las fuerzas del régimen de Bashar Asad.

Rusia ha advertido de manera reiterada de las “consecuencias catastróficas” que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU en represalia por el supuesto empleo de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, también ha asegurado que la intervención militar en el país sería “un desastre para la región”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com