Política

La nulidad del fallo a favor de Oxy se basa en las violaciones cometidas por el Ciadi

Compartir

Quito (Pichincha).- Ecuador pedirá la nulidad del laudo que dispone el pago de $ 1 770 millones, más intereses, a la petrolera estadounidense Oxy. Hoy el procurador general del Estado, Diego García, explicó los alcances de la resolución del Centro Internaciona de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) y las evidentes falencias que tiene esa decisión.

La anulación del fallo se basará en el manifiesto exceso de poder que demostraron los árbitros del Ciadi en favor de la petrolera; en la ausencia de motivaciones, motivaciones insuficientes y motivaciones contradictorias de su resolución, y, por último en la violación a las reglas de juego de la propia Ciadi.

Una evidencia a favor del Estado ecuatoriano es, por ejemplo, que los árbitros reconocen que Oxy no cumplió con los plazos establecidos para llegar al laudo. Tiene una “culpa compartida con el Estado”. Por eso, incluso, se dispone una reducción del 25 por ciento del monto de reparación, por lo cual el monto quedó en los $ 1 770 millones, más intereses.

Otro punto evidentemente contradictorio es que favorece a Oxy con el pago del 100 por ciento de la indemnización, pese a que en el momento de la caducidad de su contrato solo era propietaria del 60 por ciento de activos. El resto le pertenece a la empresa china Andes Petroleum, que no es parte del Ciadi.

“Este fallo no solo causa el rechazo del Estado ecuatoriano, sino también con la profesora Brigitte Stern, miembro del Tribunal y quien votó en contra”, sostuvo el procurador García.

Stren fue nombrada por el Ciadi como árbitro por el Ecuador, luego de que nuestro país no presentara un delegado por las contradicciones legales que se mostraban en el proceso. En su voto salvado la profesora Stren, recordó el Procurador, califica al pronunciamiento de la mayoría como “grave”. Ella también sostiene que no se podía indemnizar con el 100 por ciento a la petrolera, cuando era dueña del 60 por ciento de las acciones. Además, que se ha violado el derecho ecuatoriano.”Se ha subestimado groseramente y no se ha tenido en cuenta adecuadamente la importancia que tiene para cada Estado la observancia de su orden jurídico por parte de las empresas extranjeras”.

El Ecuador tiene 120 días para presentar su pedido de nulidad. Según el Procurador, no necesariamente se esperará cumplir con ese plazo, porque el equipo de defensa del Estado ya trabaja en la presentación del recurso.

Luego de que se presente el pedido, la resolución del Ciadi queda en suspenso hasta que un nuevo tribunal decida si los argumentos de nuestro país tienen sustento. La elección de un nuevo tribunal y su decisión se podría tardar hasta dos años más.

El Procurador García espera que el Ciadi nombre a árbitros imparciales y que no tengan relación con las partes, por el bien del sistema de arbitraje internacional. CIT /El Ciudadano.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com