Internacional

La NSA estadounidense también espió a las instituciones europeas

Compartir

Por RFI.- Nadie estuvo a salvo del espionaje masivo perpetrado por la Agencia de Seguridad de EEUU (NSA). Ni siquiera sus aliados. El semanario alemán Der Spiegel informa hoy que la NSA pirateó los sistemas de comunicación de la Unión Europea en Bruselas así como de sus delegaciones diplomáticas en Washington y ante la ONU.

Indignación. Esa es la tónica general de las reacciones de los políticos europeos a las detalladas informaciones que publica Der Spiegel.

El semanario respalda sus datos en los documentos confidenciales filtrados por el exconsultor de la CIA, Edward Snowden. Se deduce de ellos que las instituciones europeas también fueron blanco del programa de espionaje masivo PRISM.

Informes, calificados de “estrictamente confidencial” y con fecha de septiembre de 2010, dan cuenta de los micrófonos instalados en la sede de la U

E en Washington y el pirateo de la red informática. Así la NSA podía acceder a los correos electrónicos y a los documentos de la delegación diplomática europea. Un método similar utilizó la Agencia de Seguridad estadounidense para infiltrar la delegación europea ante la ONU en Nueva York.

El espionaje alcanzó también al corazón de las instituciones europeas en Bruselas.

Der Spiegel afirma que la mismísima sede del Consejo de la Unión Europea, situada en el edificio Justus-Lipsius, fue blanco de los espías, que disponían de un sistema de escucha en la red telefónica y de Internet.

La propia UE había confirmado ya en 2003 que se había descubierto un sistema de escucha de las oficinas que disponían en Bruselas varios países europeos.

Alemania habría sido el país más espiado, en particular Fráncfort, su capital financiera. “Excede a todo lo imaginable”, ha declarado la ministra de Justicia alemana, quien ha pedido explicaciones inmediatas a la parte estadounidense.

En el mismo sentido se ha expresado el canciller francés, Laurent Fabius, quien afirma que, de confirmarse los hechos, “serían totalmente inaceptables”.

Por su parte, el célebre eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, en declaraciones a Radio Francia Internacional, pidió que se suspendan las negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Cambio.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com