Noticias Locales

La mendicidad se toma Loja

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Al parecer la visita de la Virgen del Cisne a Loja no solo capta la afluencia de peregrinos y turistas, sino también de indigentes que últimamente circulan por las calles céntricas. Es el caso de Miguel Guamán, de 90 años de edad, que apoyado en su bastón de madera pide caridad por las mañanas y tardes, en el parque Central y en Santo Domingo.

Al día reúne 8 dólares que le sirven para alimentarse. Dice que hasta ahora ninguna institución le presta ayuda; sus problemas de salud se agravan con la edad y ya no puede ver con su ojo derecho.

En la calle 10 de Agosto encontramos a Jorge Quizhpe, en silla de ruedas pide caridad para adquirir la insulina que controla su diabetes. Dijo que el programa Manuela Espejo se ofreció a ayudarle pero hasta hoy no hay respuestas.

¿Necesidad o suspicacia?

En el Parque Central encontramos a un ciudadano quiteño que no tiene brazos y que estaba pidiendo caridad a los transeúntes. Al preguntarle por su condición nos solicitó que le paguemos 50 dólares para hablar, ya que nadie lo ayuda para subsistir.

Aunque la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trabaja en la sensibilización de la comunidad, para que no entregue dinero en las calles, hace falta mayor control, pues la mayoría de personas no está en situaciones de mendicidad, según Patricia Acaro, directora provincial del MIES.

Casos

El MIES, en el marco del proyecto de erradicación de la mendicidad, realizó operativos en la parroquia El Cisne. Ahí identificó a 35 personas que se dedicaban a pedir caridad; 7 adultos, 8 adultos mayores y 10 personas con discapacidad.

La mayoría de ellos provienen de Balsas, Esmeraldas, Guayaquil, Loja, Cuenca y de Perú. Lo que hizo la entidad fue estudiar la situación socioeconómica de los indigentes para posteriormente restituirlos a sus familias y acogerlos en albergues.

En Loja un equipo de 12 personas del MIES realiza similares operativos en el Centro Comercial Loja, Terminal Terrestre, Mercado Mayorista y contenedores de Basura; pero hace falta una propuesta integral que permita erradicar de forma efectiva los casos de mendicidad.

Mendicidad
Datos del 2011
512 personas realizaban prácticas de mendicidad en Loja, Catamayo y Macará.
De las cuales 377 personas fueron reinsertadas a sus familias.
A 100 se les inició un proceso de restitución de sus derechos.
A 30 se los retornó a sus lugares de origen.
Y 5 casos correspondían a personas que utilizaban a sus hijos para mendigar.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com