Nacionales

La Manga del Cura define hoy entre Guayas y Manabí

Compartir

(Diario. EL UNIVERSO).- Primero llegaron los militares con sus tiendas de campaña a los recintos electorales. Ellos permanecen desde ayer en los sitios donde hoy se votará para definir si La Manga del Cura es de Guayas o de Manabí.

El material electoral llegó en horas de la tarde a las 54 Juntas Receptoras de Voto (JRV) para a las 07:00 de hoy desarrollar la consulta popular y recibir a 15.342 sufragantes. De ellos 13, que corresponden a personas con discapacidad, ya expresaron su voto en casa el viernes pasado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer un despliegue de verificación de los cinco recintos ubicados en: Santa María, Santa Teresa, La Palizada, El Descanso y Paraíso La 14, este último es el que tiene mayor número de electores.

Diferentes recorridos por el territorio, un sobrevuelo por la zona y conferencias de prensa constan en la agenda de hoy de los consejeros.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, sostuvo que también está prevista la presencia de veedores internacionales como Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay; Alejandro Tulio, director nacional electoral de Argentina, y Roberto Rosario, presidente de la Junta Electoral de República Dominicana.

“Ellos tendrán una explicación operativa del proceso electoral y se reunirán con delegados de las prefecturas del Guayas y Manabí”, agregó.

La Junta Intermedia de Escrutinio será instalada en el poblado de Santa María, en la unidad educativa Guayas, lugar donde se escanearán y digitalizarán las actas que lleguen de las 54 juntas.

El proceso iniciará con una inauguración a las 06:30 y su cierre será a las 17:00, a partir de entonces se procederá al escrutinio y a las 21:00 la Junta Territorial se instalará para dar un resultado previo.

A la inauguración del proceso no irá el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien dijo que no aceptó la invitación del CNE porque considera que “la sola presencia de los prefectos en La Manga del Cura puede significar algún ruido”.

Mientras que el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, indicó que sí prevé acudir a la inauguración del proceso electoral por considerarlo un acto importante que se realiza por primera vez en La Manga del Cura.

Ese es uno de los conflictos de límites, en los que no se llegó a acuerdos, entre las partes dentro del plazo de dos años que determinó la Ley de Fijación de Límites y que venció en abril pasado. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com