Nacionales

La lucha de los movimientos de mujeres permitió el reconocimiento pleno de derechos sexuales y reproductivos, según representantes de Naciones Unidas

Compartir

Quito.- Marcia Elena Álvarez y Lola Valladares, representantes en el Ecuador del Fondo de Población de Naciones Unidas, acudieron a la Comisión del Derecho a la Salud, con el fin de exponer sus criterios en torno a la conceptualización de los derechos sexuales y reproductivos, así como el aborto.

Programa de acción

Marcia Álvarez indicó que el Fondo de Población de la ONU trabaja actualmente en el quinto ciclo programático 2010 – 2014, con entidades gubernamentales, para mejorar la salud materna, a través de dos metas, que incluso constan en el plan del Buen Vivir: la reducción de la mortalidad materna y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de la población ecuatoriana.

Enfatizó que el organismo enfoca su acción en tres áreas: de salud sexual y reproductiva, en gestión conjunta con los ministerios de Salud y de  Educación; de género, derechos y participación social; y, de población y desarrollo, donde trabaja con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en apoyo al levantamiento de información (censos), que permiten desarrollar aspectos de salud sexual y reproductiva.

Nueva visión

Lola Valladares resaltó que la lucha de los movimientos de mujeres ha dado como resultado trascendental el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos, hoy debidamente consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para promover, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el Protocolo Facultativo de la Cedaw, la Conferencia Internacional sobre Población y Derechos, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, entre otros.

Mencionó que la visión clásica concebía a la sexualidad como una categoría esencial que determinaba la identidad masculina y femenina y que la diversidad sexual constituía una perversión que ponía en riesgo la organización social.

Actualmente, los derechos sexuales se fundamentan en la autodeterminación para el ejercicio de la sexualidad, sana y placentera, además el derecho de hombres y mujeres a tomar decisiones libres, voluntarias, responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual.

Estas comparecencias se cumplieron en el marco del análisis y socialización del anteproyecto de nuevo Código de la Salud.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com