Nacionales

La Losep permitió a los servidores públicos acceder a más beneficios

Compartir

Quito (Pichincha).- El exministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa Guzmán, quien en la actualidad se desempeña como ministro Coordinador de Desarrollo Social, en un recuento sobre los hechos del 30 de septiembre de 2010, día en que se intentó romper con el orden democrático, dijo que los policías sublevados usaron de pretexto la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público), exigiendo su derogación.

En ese sentido, Espinosa  recordó que la Losep no fue derogada y tampoco se le efectuó cambio alguno después de los hechos del 30S, como supuestamente exigían los grupos sublevados. Al contrario, gracias a la aprobación de la Losep, los servidores públicos del país han sido los más beneficiados.

“La Losep es excelente, un ejemplo de ello: todas las personas que salieron por jubilación del Ministerio de Educación. Gracias a esta ley, se establecieron montos justos que nunca antes en la vida esperaron recibir (que) en honor a la justicia se incentivó a que esto pase; hoy en día ya no hay instituciones de primera, segunda y tercera categoría, todas son tratadas de igual manera y eso hace que se maneje de manera técnica el tema remunerativo y es así como se lo ha estado haciendo”, afirmó el ministro.

La Losep fue publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial 294, del 6 de octubre de 2010. Con eso, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) se convirtió ya no solo en el ente regulador de 80 mil personas, sino de 470 mil servidores públicos, pues se incluyó al personal de las Fuerzas Armadas,  de la Función Legislativa y Judicial, además de un promedio de 40 mil elementos de la Policía Nacional, quienes antes se regulaban de manera autónoma.

La construcción de la nueva ley demoró casi un año y los artículos más polémicos -en un principio- fueron los 115 y 129, relacionados con la derogatoria a la entrega de condecoraciones y medallas al personal de la fuerza pública.

Con la entrada en vigencia de la Losep, el artículo 115 reconoció, por primera vez, el pago de horas extras y suplementarias: “Las servidoras y servidores públicos de las FF.AA. y Policía Nacional en servicio activo y de los cuerpos de bomberos que, por sus peculiaridades y particularidades en el ejercicio de la profesión militar, policial y de bomberos, no perciban horas extraordinarias o suplementarias, subrogación, encargo u otros beneficios económicos por los conceptos previstos en esta ley para las servidoras y servidores públicos, percibirán por compensación los valores a que hubiere lugar, sobre la  base de la resolución que emita el Ministerio de Relaciones Laborales para el efecto”. AÁT/El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com