Internacional

La integración regional se reafirma en II Cumbre de la CELAC

Compartir

sr.celac1La Habana.- Cuba.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, indicó que durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se lleva a cabo en el recinto Pabexpo, al oeste de La Habana, se abordan temas de mucha importancia para la integración de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), así como asuntos de interés con otros bloques regionales. Se destaca la aprobación de 28 documentos que han sido trabajados y aprobados en la Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque regional.

“Dentro de la CELAC estamos trabajando sobre las acciones y estrategias para el desarrollo de nuestros pueblos. Analizando los temas de ciencia y tecnología, desarrollo social, eliminación del hambre en nuestros países. Y sobre esos objetivos estamos dialogando sobre cómo avanzar en conjunto, para eso coincidimos en que hay mejorar el sistema financiero internacional”, indicó el Ministro Ricardo Patino.

Por otro lado, destacó el trabajo realizado por Cuba durante el ejercicio de la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Es fantástico y extraordinario. Cuba ha logrado presentar a la CELAC hacia otros bloques. Y se ha definido una importante reunión entre este organismo regional y China para los primeros meses del 2014″, anunció el Canciller ecuatoriano.

Paz, seguridad, derechos de los pueblos, descolonización son algunos de los temas discutidos en la reunión de Cancilleres. Asimismo, se analizó la relación entre las transnacionales y los Estados, así como las estrategias para evitar los abusos de estas empresas en contra de los pueblos de la región. En ese contexto, se expuso el caso Chevron-Texaco, empresa que causo un grave impacto ambiental en el Ecuador.

De igual manera, en este foro se debatió sobre la autodeterminación del pueblo argentino a reclamar su derecho sobre las Islas Malvinas.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, explicó que hay acuerdos sobre todos los documentos. “Se ha debatido sobre temas vitales para nuestros pueblos. Estamos trabajando sobre los documentos de manera muy expedita pero sustanciosa. Aprobamos 28 documentos”. Además sostuvo que la descolonización de Puerto Rico está presente en los debates.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com