Nacionales

La Iniciativa Yasuní – ITT se analizó en Loja

Compartir

Enviado: Prensa Senplades

LOJA.- “La iniciativa Yasuní – ITT desde una perspectiva multicriterial”, de la autoría de: Fander Falconí Benítez, secretario nacional de Planificación y Desarrollo; María Cristina Vallejo, profesora investigadora asociada a la FLACSO; Carlos Larrea, docente de la UASB; y Rafael Burbano, asesor de la SENPLADES, fue presentada a los lojanos, ayer jueves 10 de mayo, en la Universidad Técnica Particular de Loja.

El estudio de los cuatro intelectuales, es un gran aporte a la economía ecológica, donde enfoca con gran profundidad el dilema de gran trascendencia en el futuro del Ecuador planteado por la Iniciativa Yasuní – ITT.

María Cristina Vallejo, coautora del libro, señala que hicieron un análisis de dos alternativas: conservar el crudo bajo tierra y los efectos de su extracción, para ello utilizaron un enfoque multicriterial: económico, social, cultural y político, lo que les permitió evaluar la Iniciativa desde todas las perspectivas.

Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y coautor de la obra, manifestó que la Iniciativa Yassuní ITT, es la más emblemática no solo de Ecuador, sino del mundo, ya que implica una corresponsabilidad mundial: los países desarrollados son los que más recursos naturales consumen, por otra parte permite la posibilidad de réplica de la propuesta hacia otros sitios emblemáticos del mundo. Se considera al Yasuní como el área más diversa del planeta, por lo tanto, dejar el petróleo bajo tierra, es la mejor alternativa para el Ecuador y el mundo, finalizó Falconí.

Entre los beneficios de dejar el petróleo bajo tierra están: ahorrar la emisión de más de 400 millones de toneladas de CO2, al no quemarse ese petróleo, además de evitar la deforestación. Respeta la gran biodiversidad local y a los pueblos indígenas que viven en aislamiento. Estos temas cruciales para el buen vivir de la humanidad son los que enmarcan la iniciativa Yasuní-ITT.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com