Noticias Locales

La independencia de Loja se celebró con una escenificación

Compartir

Loja.- (Lilia Arias.- Redactora Diario EL COMERCIO.-).- Una mañana con sol acompañó a los festejos por los 192 años de independencia de Loja. A las 09:00, alrededor de 800 militares de la Brigada de Infantería número 7 Loja y civiles escenificaron la gesta histórica del 18 de noviembre de 1820.

La plaza de San Sebastián, en el centro de la urbe, se llenó de público, las principales autoridades de la provincia se acomodaron en una tribuna. Para este acto no hubo representantes nacionales.

Según la lojana Marcela Carrión, es el primer año que se realiza un acto cívico de esta naturaleza, que rememora la gesta libertaria.

“Es importante conocer nuestra historia y mejor si viene de la mano de los militares. Algunas amas de casa hicieron un alto a su mañana de compras para presenciar este acto, que duró una hora.

Se ubicaron entre los graderíos de la iglesia de San Sebastián y el centro de abastos. El acto se inició con la entrada del Tricolor Patrio y el Himno Nacional entonado por los asistentes.

La torre de la plaza de San Sebastián es el símbolo de la Independencia. Alrededor de ella, militares disfrazados de ciudadanos de la época de 1820 proclamaron la libertad con un: “¡Viva Loja!” La llama de la adhesión independentista fue encendida al pie de la torre. Además, los indígenas saraguros, representados por el grupo de Danza Municipal, fueron parte de la escena.

En seguida el gobernador, Marcelo Torres; el alcalde, Jorge Bailón, y el prefecto, Rubén Bustamante, colocaron ofrendas florales. Los granaderos de Tarqui y de Tapi, con uniformes azul y verde, hicieron la calle de honor para las autoridades.

Uno de los invitados de honor fue el alcalde peruano Rudy Callupe, del municipio de Simón Bolívar.

Él también colocó un arreglo floral por los 192 años de independencia de Loja. Para Callupe, ser parte de este evento cívico es una forma de integración y de paz binacional.

Él llegó con una delegación de siete personas, quienes fueron parte de los actos programados. Por su parte, el gobernador Torres hizo un llamado a los jóvenes para que se interesen en conocer la historia de su ciudad y el país.

Pero también aprovechó el momento para agradecer al Gobierno central “por la atención brindada a la provincia. Ahora la ‘Centinela del Sur’ tiene mejores vías. Loja debe ser un ejemplo de desarrollo fronterizo”, dijo.

Luego empezó la parada militar. Las delegaciones del Ejército avanzaron por la avenida Salvador Bustamante, norte de la urbe, desde la Plaza de El Valle hasta el Parque Recreacional Jipiro (12 cuadras), donde se levantó la tribuna de las autoridades para los honores.

Los militares vestían uniformes de 1824 a1942 y se exhibió a los canes amaestrados. A media mañana el sol era intenso. Alumnos del Colegio Militar Lauro Guerrero participaron en el desfile. La sesión solemne empezó a las 12:00, en el Salón del Cabildo.

Como delegada del presidente Rafael Correa estuvo Alexandra Granda, presidenta del directorio del Banco de Fomento. También los cuatro asambleístas por la provincia de Loja.

En su discurso, el alcalde Bailón enfocó los proyectos que están gestionando como Regenerar para la reconstrucción del centro de la urbe. Él llamó a la unidad y participación de los lojanos para conservar una ciudad ordenada y limpia y así mantener los reconocimientos internacionales que tiene Loja.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com