Compartir

El Ejército de Estados Unidos informó que aviones militares de Israel, Arabia Saudita y Catar volaron junto a sus fuerzas en el cielo de Medio Oriente en el cuarto despliegue de este tipo en lo que va del año y el segundo de la era Biden.

Dos bombarderos B-52 sobrevolaron hoy (domingo) Medio Oriente, en la última misión de este tipo destinada a enviar una advertencia a Irán en medio de las tensiones entre Washington y Teherán.

El ejército de Estados Unidos expresó que las aeronaves sobrevolaron la región acompañados de aviones militares de Israel, Arabia Saudita y Catar. Se trata del cuarto despliegue de bombarderos en Medio Oriente en lo que va del año y el segundo bajo la presidencia de Joe Biden.

Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que los dos bombarderos B-52 despegaron de la Base Aérea de Minot en Dakota del Norte, información que el Mando Central de las fuerzas estadounidenses omitió decir en su comunicado sobre los vuelos.

El ejército no mencionó en su declaración a Irán y afirmó que el vuelo era para «disuadir la agresión y llevar tranquilidad a socios y aliados del compromiso del ejército estadounidense con la seguridad en la región».

Sin embargo, vuelos de este tipo se volvieron frecuentes en los últimos meses de la administración del ex presidente Donald Trump. La decisión de Trump en 2018 de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales provocó una serie de incidentes cada vez mayores en la región.

Biden ha expresado su deseo de volver al acuerdo si Irán respeta los límites que el tratado impone sobre su programa nuclear. Sin embargo, las tensiones siguen siendo altas después de que las milicias en Irak, presuntamente respaldadas por Irán, continuaron atacando intereses estadounidenses.

Biden desplegó el mes pasado un ataque aéreo en la frontera Siria, uniéndose así a todos los presidentes estadounidenses desde Ronald Reagan en adelante que ordenaron bombardeos sobre países de Medio Oriente.

Fuente: Ynet Español
https://www.ynetespanol.com/global/medio-oriente-mundo/article/BkvJj00MXd