Política

La Fiscalía exhuma restos de ex miembro de Alfaro Vive para establecer si murió torturado en régimen Socialcristiano

Compartir

Quito.- (Andes).- La Fiscalía de Ecuador exhumó los restos de Arturo Jarrín, ex líder del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC), para esclarecer la forma en que murió en el gobierno durante el gobierno del presidente León Febres Cordero.

La diligencia -que se realizó en el cementerio Parque de los recuerdos, al norte de Quito- forma parte del proceso de indagación que realiza el Ministerio Fiscal, luego de la revelación del informe de la Comisión de la Verdad, creada por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Según el Resumen Ejecutivo de los relatos de la ex Comisión de la Verdad del Ejecutivo, Arturo Jarrín fue apresado en la ciudad de Panamá y trasladado a Quito por autoridades ecuatorianas que no respetaron los procesos de extradición.

Según el informe, en Ecuador fue torturado, violentado y apareció asesinado en el barrio de Carcelén (Quito). La Policía argumentó que se trató de un enfrentamiento y que Arturo Jarrín no estuvo en Panamá.

En la diligencia de este martes, los peritos de criminalística colocaron los restos de Jarrín en fundas de papel, para ser analizados posteriormente y establecer si murió en un enfrentamiento o por torturas.

Fidel Jaramillo, de Comisión de la Verdad, explicó que si los restos están en buen estado, tendrán un informe la próxima semana.

Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos y ex militante de Alfaro Vive, dijo a la agencia de noticias Andes que esperan que las diligencias judiciales logren establecer la verdad. Recordó que la madre de Jarrín denunció que su hijo fue secuestrado, torturado y asesinado.

“La Comisión de la Verdad llegó a la conclusión de que aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad, crímenes de estado. En el caso de Arturo Jarrín, todos los testimonios que se evidenciaron, especialmente de la gente de Panamá, nos llevan a la conclusión que Arturo fue secuestrado en Panamá y traído al Ecuador donde fue torturado y asesinado”, sostuvo.

Recordó que en el régimen del socialcristiano León Febres Cordero no se podía tener posiciones disidentes. “Ese régimen utilizó a toda la institución del Estado, a la Policía, al Ejército, y construyó inclusive verdaderos laboratorios de tortura en los cuarteles militares. Todo eso fue evidenciado por la Comisión de la Verdad”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com