Política

La Fiscalía de Ecuador acusa a la exvicepresidenta de ser autora en un caso de concusión

Compartir

Quito.- (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador acusó este miércoles a la exvicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, de autora directa del delito de concusión, en un caso que investiga el supuesto cobro ilegal de contribuciones a colaboradores de ella.

Además, la Fiscalía pidió al Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que tramita la causa, que la sanción incluya una multa y la reparación integral a las posibles víctimas.

El Ministerio Público, en un comunicado, indicó que el juez Marco Rodríguez notificará en los próximos días a las partes procesales la fecha de reinstalación de la audiencia, para dar a conocer el fallo del Tribunal penal.

Además, indicó que durante la audiencia llevada a cabo esta tarde, las partes presentaron los alegatos y que, a su turno, el fiscal Wilson Toainga dijo que las pruebas apuntan a que Vicuña abusó del cargo cuando se desempañaba como legisladora, al exigir dinero a excolaboradores a cambio de estabilidad laboral.

Según Toainga, con esta actuación Vicuña vulneró principio de eficiencia en la administración pública, por lo que el Estado ecuatoriano fue la “víctima directa” del delito y los excolaboradores las víctimas indirectas.

“La Ley no contempla exigir o recibir dinero de los subalternos, bajo ningún concepto”, enfatizó Toainga al replicar el argumento de la acusada, en el sentido de que se trató de una contribución voluntaria.

La Fiscalía argumentó que Vicuña recibió transferencias bancarias de tres de sus asesores por valores de 23.300 dólares, 14.650,04 dólares y 5.345 dólares, respectivamente.

“Estas aportaciones mensuales solicitadas a sus excolaboradores habrían sido para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), hecho que no se pudo corroborar”, agregó la Fiscalía.

En mayo pasado, la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a la exvicepresidenta por el presunto delito de concusión, que habría cometido cuando fue asambleísta entre 2011 y 2013.

Vicuña se vio obligada a abandonar el cargo de vicepresidenta en diciembre de 2018 después de que saliera a la luz el escándalo.

Tras la salida de la exvicepresidenta, la Asamblea Nacional (Parlamento) designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre de 2018 como tercer vicepresidente de Moreno y se convirtió en el primero en el cargo que no estuvo vinculado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

A Vicuña le precedió en el cargo Jorge Glas, elegido en fórmula electoral con Moreno en los comicios de 2017, pero que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado en primera instancia por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, que él niega.

(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com