Internacional

La Fiscalía de Colombia pidió la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Compartir

(Infobae).- Noticias Caracol difundió el contenido de la petición formal que hizo el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue y capture al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para Ordoñez, las medidas decretadas por el chavista son un crimen de lesa humanidad, una “política de limpieza”.

Según el fiscal general, las deportaciones ordenadas por el régimen de Maduro constituyen una política de persecución y ataques sistemáticos contra 12 mil colombianos que han sido expulsados forzosamente desde el vecino país.

Además del arresto de Maduro, pidió la detención de la canciller Delcy Rodríguez, del presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello; del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, así como de dos generales de la Guardia venezolana.

Días atrás, el propio presidente de Colombia adelantó en un mensaje a la nación que la Procuraduría barajaba la posibilidad de denunciar a Venezuela ante la CPI. Aseguraba que Venezuela sí podía cerrar sus fronteras pero recordaba que había “reglas internacionales”.

“Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad. Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias. Deben ser individuales previa la garantía de un debido proceso y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades”.

“Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una D, para luego demolerlas”, denunciaba en su mensaje Santos.

La frontera colombo-venezolana está cerrada desde el 19 de agosto por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, que incluyó la declaración del estado de excepción en seis municipios y la deportación de más de mil colombianos.

Según el informe que las entidades la ONU entregaron al concluir su visita, al menos 12.000 personas han retornado a Colombia por miedo en los últimos trece días, en tanto que “otras 1.100 han sido deportadas”.

Entre Colombia y Venezuela permanecen cerradas actualmente cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los 2.219 kilómetros totales entre ambas naciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com