Nacionales

La falta de prevención sitúa a Ecuador como el más perjudicado por la sigatoka

Compartir

(Diario HOY).- Mientras en los demás países productores los ciclos de fumigación son 30, en Ecuador son 20

Aunque no debería por su buena ubicación geográfica, dentro de los 9 productores de banano existentes en Centro América y Sudamérica, Ecuador es el país más afectado con la sigatoka negra.

Esto se debe al gran avance de humedad desatada en el último invierno pero, además por el gran número de haciendas abandonadas que se presentan en las zonas productivas, ubicadas en Los Ríos y Guayas.

El área afectada por el hongo en 2012 alcanza más de 70 mil hectáreas, de acuerdo con los datos proporcionados por Agroban, Corporación Nacional de Fomento de Bananero Ecuatorianos.

La problemática fue el impulso para que el Primer Foro Internacional Ecuador Contra la Sigatoka Negra se celebrara en Guayaquil esta semana.

Los expertos de Costa Rica, Ecuador y Guatemala, los principales países productores, analizaron el tema y llegaron a la conclusión de que la plaga no se ha dado por ignorancia ni desconocimiento del hongo. El problema radica en el tratamiento y la carencia de recursos.

Por ejemplo, Ecuador, por contar con un territorio privilegiado, solo requiere de 20 ciclos de fumigación para combatir la sigatoka negra y un máximo de $2 000 de inversión por hectárea.

Costa Rica necesita entre 50 y 70 ciclos y una iversión de $2 000 a $3 000 por hectárea, debido a que tiene más de 10 meses de lluvias. Guatemala, Honduras, Belice y Panamá, requieren de máximo hasta 50 ciclos y Colombia, de 30.

Sin embargo, no en todo Ecuador el tratamiento a las plantaciones es homogéneo. Según Gilberto Moreira, productor de Los Ríos, allí los ciclos para combatir el hongo superan los 25, con una inversión que puede arrancar los $800 y puede alcanzar a los $2 000.

Marcial Guzmán, experto de Costa Rica, confirmó que el productor bananero conoce de la enfermedad, sabe como combatirla pero, lamentablemente ha descuidado la prevención de las plantaciones. Es decir, que no ha habido los cuidados necesarios antes que estas sean quemadas.

De hecho, el efecto del hongo para Asociación de Exportadores de Banano de Ecuadoe (Aebe), registra una disminución de 20 millones de cajas de plátanos exportadas durante el 2012.

Esta merma significaría una reducción de $25 millones. Es decir sobre los $285 millones exportados en el 2011.

No obstante, las perspectivas comerciales y productivas se centran en la actualidad en el comportamiento climático por venir. (NMCH)

Entrega efectiva de créditos al productor

A dos meses de la temporada invernal, Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), sostiene que los agricultores bananeros temen que el hongo -que quema las plantaciones de la fruta- gane terreno.

“El productor sabe sobre la afectación, pero está rindiéndose”, dijo. Ello en torno a que los productor no halla un respaldo en el Ministerio de Agricultura.

Marún cree que el Estado, más allá de la emergencia y de dotar de fungicidas al pequeño productor, debe entregar efectivamente créditos.

Eso mediante la Corporación Financiera Nacional (CFN). Afirma que en la actualidad los trámites son engorrosos, que se les solicita estar al día con los pagos al IESS, cuando en la práctica el productor no tiene ganancias. “Tiene un precio oficial congelado, una sobresaturación agrícola, y también un abandono, que se han convertido en foco de infección”, dijo. (NMCH)

El abandono de fincas no contribuye

La propagación de la sigatoka negra en el banano para Marcial Guzman, analista de la producción bananera en Latinoamérica, no se da por ignorancia.

Más bien todo depende de la capacidad o poder adquisitivo del productor, pero sobre todo del comportamiento climatólogico.

“Los países centroamericanos son los más propensos a fortalecer la presencia del hongo en el banao, porque las precipitaciones pluviales son constantes”.

Asimismo, coincide con el representante Gustavo Marún al señalar de que el abandono de fincas fomenta la expansión del hongo.

Y sostiene que en Ecuador esta tendencia está ganando espacio. “Se que muchos productores están cambiando sus cultivos y ello definitavamente está afectando el control de la enfermedad”. La tendencia, según Agroban es dejar de plantar banano por palma africana. (NMCH).

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com