Política

La explotación petrolera en los bloques 31 y 43 generará 52 mil millones de dólares en flujo corriente que entraría a la economía del Ecuador: Patricio Rivera

Compartir

Quito.- El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, al explicar el impacto económico que generará la explotación en los bloques 31 y 43, informó que la propuesta del Ejecutivo generará 52 mil millones de dólares en flujo corriente, en 22 años que producirá este proyecto.

Lo fundamental no es el crecimiento económico, sino fortalecer el impacto en el sector externo, lo cual permitirá generar divisas adicionales en flujo corriente que entraría a la economía del Ecuador y ello se lo conseguirá con el cambio de la matriz productiva, dijo.

Si bien el ingreso de 18 mil 292 millones de dólares es una cifra muy importante, en términos presupuestarios, que ayudará a los territorios, sobre todo a los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía para generar su desarrollo, también permitirá que la economía ecuatoriana evolucione de manera favorable, es decir, mediante un cambio estructural con la ejecución de este proyecto, pero, lo fundamental es el impacto en el sector externo, que permitirá el ingreso de flujos corrientes adicionales para el país.

Destacó que utilizando básicamente el bloque 43, los municipios, juntas parroquiales y gobiernos provinciales recibirían ingresos adicionales por 1.568 millones de dólares, a lo que se suman los excedentes petroleros y la ley 010, con lo que los gobiernos autónomos descentralizados, principalmente amazónicos recibirían más de dos mil millones de dólares adicionales.

Todo esto es impactante en términos de beneficios que se puede llevar a los territorios, pero solo por el hecho de tener más recursos que mueven la economía del país eso generaría más recursos al Producto Interno Bruto, con niveles de crecimiento de más del 5%, lo cual permite inyectar recursos en el presupuesto fiscal generando empleo y oportunidades para todos los ecuatorianos, por tanto, la economía ecuatoriana evoluciona, subrayó.

Explicó que, a través de la política emprendida por el gobierno nacional, se ha reducido la pobreza, de 37 a 24 puntos porcentuales. Si bien queda mucho por hacer y existen modelos exitosos a nivel mundial, esto se ha logrado en una lucha por el espacio de 30 años, pero Ecuador debe ir a pasos ligeros con el cambio de matriz productiva para garantizar un modelo de desarrollo sostenible.

Al inicio de esta sesión de trabajo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, indicó que para entregar un informe bien sustentado a la Comisión de Biodiversidad estableció, adicionalmente, la comparecencia del Ministro de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y del titular de la Senplades, Pabel Muñoz.

Con los insumos proporcionados, el organismo legislativo entregará -a más tardar el viernes 6 de septiembre- el respectivo informe, dijo.

Los parlamentarios al final de la reunión de trabajo mostraron su satisfacción por la información proporcionada por el Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com