Internacional

La eurozona y la UE registran una ligera caída del desempleo en abril

Compartir

sr.desempleoBruselas.- (EFE).- El desempleo en los países de la moneda única y la Unión Europea (UE) registró una ligera caída en abril, hasta situarse en el 11,7 % y el 10,4 %, respectivamente, una décima menos que en marzo, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En España, la tasa también bajó una décima y se quedó en el 25,1 %, la mayor cifra de los Veintiocho, a falta de conocer los datos de Grecia.

En abril, en la UE había 25,4 millones de desempleados y de ellos 18,7 millones en los países de la moneda única.

Con respecto al pasado marzo, el número de parados disminuyó en 151.000 personas en los Veintiocho y en 76.000 en la zona del euro.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, consideró “alentador” que el desempleo continúe cayendo tanto en la UE como en la zona del euro, pero alertó de que “muchos de los nuevos empleos son precarios” y de que “aún estamos lejos de asegurar a cada europeo una oportunidad real en el mercado laboral”.

Por ello, señaló el comisario, hay que seguir apoyando una recuperación “rica en puestos de trabajo”, a través de mayores esfuerzos tanto a nivel comunitario como nacional.

En términos interanuales, la reducción del paro fue un poco más evidente, con una caída de tres décimas en la zona euro y cinco décimas en los Veintiocho.

En el caso de España, la tasa de paro se redujo en un año en 1,2 puntos porcentuales.

La UE tenía el pasado abril, frente al mismo mes del año anterior, 1,1 millones de desempleados menos (487.000 en la zona euro).

Los Estados miembros con menores tasas de desempleo en abril fueron Austria (4,9 %), Alemania (5,2 %) y Luxemburgo (6,1 %).

En el extremo opuesto se situaron Grecia (26,5 % en febrero) y España (25,1 %).

En términos interanuales el desempleo bajó en 18 países, se mantuvo estable en dos y aumentó en ocho.

Los mayores incrementos se observaron en Chipre (del 15,6 % al 16,4 %) y en Holanda (del 6,5 % al 7,2 %).

Los descensos más significativos fueron los de Hungría (del 10,6 % al 7,8 % entre marzo de 2014 y el mismo mes del año anterior), Portugal (del 17,3 % al 14,6 %) e Irlanda (del 13,7 % al 11,9 %).

En cuanto al desempleo juvenil, en comparación con marzo la tasa bajó una décima tanto en la Unión, donde se situó en el 22,5 %, como en la zona del euro (23,5 %).

En España la tasa se redujo dos décimas con respecto a marzo y se situó en el 53,5 %.

En abril había unos 5,25 millones de desempleados menores de 25 años en la UE y de ellos 3,38 millones en los países de la moneda única. La cifra de jóvenes parados ascendía en España a 852.000.

Las menores tasas de paro juvenil se registraron en Alemania (7,9 %) y en Austria (9,5 %) y Holanda (11,0 %), mientras que las más elevadas fueron las de Grecia (56,9 % en febrero), España (53,5 %) y Croacia (49,0 % en el primer trimestre de 2014).

En términos interanuales, el paro entre los menores de 25 años bajó 1,1 puntos porcentuales en la UE y cuatro décimas en la eurozona. En España la caída fue de 2 puntos porcentuales.

El comisario europeo de Empleo dijo además hoy que “reducir la fiscalidad de los trabajos con menores salarios puede hacer la contratación más fácil e impulsar los ingresos familiares”.

Andor indicó asimismo que los Estados miembros deben mantener los esfuerzos para reforzar sus servicios públicos de empleo y para hacer efectiva la llamada “garantía de empleo juvenil” a todos los menores de 25 años.

En ese contexto, consideró que las recomendaciones por países propuestas por la CE esta semana “muestran el camino a seguir” para los Estados miembros e indicó que los fondos estructurales y de inversión aportarán el apoyo financiero para ayudar a aplicarlas. EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com