Noticias Locales

La Educación a distancia fomenta habilidades blandas y digitales

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Estudiar desde la comodidad del hogar es posible con la educación a distancia, una modalidad de estudios que permite cursar una carrera de tercer o cuarto nivel mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales facilitan el acceso a recursos educativos y la interacción del estudiante con el docente. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta esta modalidad desde 1976 y, actualmente, cuenta con 35 mil estudiantes de todo el país en sus 23 carreras y 13 posgrados a distancia.

Entre los beneficios se encuentra la gestión del tiempo, ya que el alumno organiza sus estudios en función de las actividades que realiza diariamente. Además, se encuentran la comodidad de estudiar en un espacio sin interrupciones; el fomento del aprendizaje colaborativo por medio del trabajo en grupo en foros, chats y diferentes herramientas tecnológicas; y mejorar las habilidades digitales al usar la computadora para aprender.

La educación a distancia en Ecuador inicia en 1976 con la UTPL que fue pionera en implementar la Modalidad Abierta y a Distancia con una visión inclusiva para que la persona que por alguna razón no pueda asistir a clases presenciales no limite su anhelo de recibir formación.

Recursos de la educación a distancia

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, indica que la educación a distancia brinda la posibilidad de no interrumpir la formación académica ya que permite al profesor y al estudiante interactuar sin necesidad de contacto físico, sino haciendo uso de herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje colaborativo.

Además, señala que con la plataforma tecnológica con la que cuenta la UTPL, el estudiante encuentra recursos educativos y actividades académicas que puede realizar desde la comodidad del hogar para fortalecer sus aprendizajes, de acuerdo con el tiempo del que dispone.

Las características de esta modalidad son: contar con un entorno virtual de aprendizaje con libros digitales, evaluación a través de tablets, contacto permanente con docentes a través de diversas metodologías y herramientas tecnológicas con realidad aumentada. Esto permite que los estudiantes adquieran conocimientos empleando recursos de vanguardia, los cuales aportan a la formación de sus habilidades blandas, fomento de la responsabilidad y el autoaprendizaje.

La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL cuenta actualmente con 23 carreras de tercer nivel en las áreas: Técnica, Administrativa, Sociohumanística y Biológica y Biomédica. Cuenta con estudiantes de las 24 provincias del país con más de 80 centros universitarios, e internacionalmente en Madrid, Roma y Nueva York.

Dato

Las personas interesadas en estudiar una carrera a distancia en la UTPL, pueden ingresar e inscribirse en la página web: inscripciones.utpl.edu.ec/distancia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com