Política

La economía en manos de la sociedad. La capitalización accionaria en manos de los trabajadores

Compartir

Henry Llanes Suárez
La economía en manos de la sociedad y el Estado cumpliendo sus funciones de regulación y control es el camino a seguir en una sociedad que debe guiarse por los principios del bien común y de la ética pública. Esta línea de acción debe empezar a concretarse por la desintervención del Estado en el manejo de las actividades económicas, conformando empresas de economía mixta, a las que se define como alianza público-privada, o a través de la delegación y de la economía popular y solidaria que establece el segundo inciso del artículo 316 de la Constitución de la República2.

En este marco de relación o de acuerdos público-privado se debería impulsar la participación accionaria de los trabajadores en determinadas empresas estatales que han sido manejadas como botín político durante los tres últimos quinquenios, en las que ha predominado la corrupción y la improvisación de funcionarios públicos en el manejo de empresas e instituciones estatales hasta llevarlas al borde de la quiebra de tanto esquilmar sus recursos.

En esta marco de la participación ciudadana, TAME y sus frecuencias deberían ser transferidas al ISSFA en compensación de las deudas que mantiene el Estado con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad se menciona, que el monto de la deuda asciende a USD 468 millones.

En este mismo contexto de la participación ciudadana se debe transferir las empresas de Correos y de Ferrocarriles del Ecuador a manos de los trabajadores, solo así se puede fortalecer el rol de dichas empresas en el desarrollo de la sociedad y conservar las fuentes de empleo de sus trabajadores.

Así mismo, determinadas fases de la industria de los hidrocarburos, como por ejemplo, la operación del sistema de poliductos y terminales de almacenamiento de los derivados del petróleo, así como las plantas de refinación deberían ser transferidas al Instituto de los afiliados del seguro social obligatorio, y también se podría hacer lo mismo con el manejo de las telecomunicaciones3; solo así, el Estado podría pagar la enorme deuda que mantiene con el IESS, monto que, actualmente se aproxima a los USD 28.000 millones, según versión del gerente del BIESS. Actualmente el monto de esta deuda supera las tres cuartas (¾) partes del Presupuesto General del Estado que se programó para este año 2020, monto que se calculó en USD 35.498 millones.

Con esta línea de acción, se puede ir concretando lo que manifiesta el Eco. Richard Martínez Alvarado, Ministro de Economía y Finanzas en la entrevista que concede al diario El Comercio (2020-05-26) respecto de las deudas que mantiene el Estado con el IESS, la cual se anexa a continuación.

Dato:

 TAME y sus frecuencias deberían pasar al ISSFA

 La Empresa de Correos del Ecuador debería pasar a sus trabajadores

 La Empresa de Ferrocarriles del Ecuador debería pasar a sus trabajadores

 El IESS debería participar en el sector petrolero y en las telecomunicaciones

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com