Noticias Locales

LA DEVOCIÓN AL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA, UNA DEMOSTRACIÓN DE FE (VÍDEO)

Compartir

Loja.- Cada 27 de abril, la Parroquia de Santiago del cantón Loja, da la bienvenida a los creyentes del Señor de la Divina Misericordia. La Celebración es una devoción especial cristiana promovida por la iglesia católica, que se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una monja muy joven de origen polaca desde 1930.

La devoción de la Divina Misericordia se ha propagado por todo el país, asegura el Ing. Orlando Pineda Ochoa Presidente del Comité de festejos. Los feligreses desde las primeras horas de este sábado, se concentraron en el sector de Jindo, para participar de la procesión hasta la Iglesia de Santiago, durante el trayecto la imagen estuvo custodiada por la Policía Nacional.

Rosa Macas oriunda de la parroquia Santiago comenta que una de sus hijas estaba enferma, “tenía fuertes dolores de estómago”, pero la fe y la oración al Señor de la Divina Misericordia hizo que su pequeña mejore; y, desde ese momento comenzó mí devoción al Señor.

Como estos hay varios testimonios no solo de gente nativa, sino de otras personas que visitan el sector y llegan de otras ciudades del país: El Oro, Guayaquil, Loja y Quito.

El Comité de festejos ha previsto varias actividades como la Feria Interparroquial, Productiva y Turística del Cantón Loja, acción que permite mostrar el potencial productivo, dinamizar la economía del sector e impulsar la producción entre el campo y la ciudad, a ello se suma la elección de la Fruta Reina.

Feria parroquial

El Gobierno Parroquial ha organizado la feria con la participación de ochenta productores que expondrán los mejores productos que se cultivan en el sector, asimismo la asociación de ganaderos hará presencia.

En la parte gastronómica se pondrá a consideración de los asistentes los platos típicos del lugar como la trucha, el caldo de gallina criolla, las tortillas de gualo y el cuy asado.

Las mermeladas de frutas, vinos, manjares y pastelería que son productos con valor agregado también se pondrán a disposición.

En la parte cultural habrá la presentación de los grupos de danza y artísticos de la localidad, así como las representaciones culturales de parroquias invitadas.

Elección de la fruta reina

Es la cuarta edición del festival cantonal de la elección de la Fruta Reina, cuyo objetivo es potenciar turísticamente las festividades del Señor de la Divina Misericordia que atrae corrientes turísticas de diferentes partes del país y celebrar la producción frutícola del cantón Loja.

El evento convoca a los productores del cantón, cada uno de ellos presenta los mejores ejemplares que tenga por especies de fruta, variedades que compiten entre sí.

Para la elección se cuenta con dos jurados, el primero es de eliminación y tiene bajo su responsabilidad seleccionar las frutas que pasan a la siguiente fase, los parámetros que se valoran es la morfología por cada una de las especies y mayor tamaño.

Para la calificación se consideran tres categorías, cultivos tradicionales, cultivos mejorados y la tercera categoría que son los cultivos promisorios, es decir frutas que no son cultivadas pero que se dan por si solas como la luma.

Una vez que los jueces de eliminación seleccionen las frutas finalistas, el jurado final escoge entre las especies frutales la de mejor morfología y la de mejor tamaño, finalmente entre todas las especies de frutas se escoge la Fruta Reina.

En horas de la tarde se cumplirá la elección de la Reina del Festival de la Fruta con la participación de las candidatas que representan a los barrios de la parroquia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com