Internacional

“La delincuencia no está en cuarentena”

Compartir

(Por. Lizbeth Padilla.- Newsweek).- A pesar de que millones de personas se resguardaron en sus casas para seguir las indicaciones de las autoridades de salud y así evitar el contagio de COVID-19, el crimen organizado siguió operando en buena parte del territorio nacional. Es en medio de esta coyuntura de salud y la añeja problemática de seguridad que cobra vital importancia que todos los niveles de gobierno cuenten con redes de comunicaciones seguras y eficientes.

“De nada serviría, por ejemplo, tener hospitales listos y médicos dispuestos a atender a los pacientes si las ambulancias no pueden coordinarse y comunicarse con los centros de comando y control que atienden las llamadas del 911”, ejemplifica en entrevista Vicente Roqueñí, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para el Norte de Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions.

—¿Qué tan importantes son las redes de comunicación críticas en pandemias como la que se vive actualmente por el COVID-19?

—Las redes de comunicación de misión crítica son la columna vertebral de la respuesta ante la emergencia, ya que gracias a ellas es posible la coordinación de las instancias como hospitales, ambulancias, policías y bomberos que responden en auxilio de la población. Toda respuesta de emergencias requiere como elemento fundamental la comunicación entre los distintos integrantes del plan de contención en las facetas de la emergencia.

—¿Cómo el uso de tecnología puede ser un aliado de las autoridades en medio de contingencias de este tipo?

—La tecnología puede ayudar en la detección de posibles casos de personas contagiadas por COVID -19, en otros países no solo hemos visto los termómetros con lectura a distancia, sino también cámaras de videoseguridad que detectan la temperatura corporal de las personas en espacios abiertos. Otro ejemplo son las herramientas tecnológicas de análisis especial que permiten en un mapa identificar zonas de alto riesgo o de alta incidencia de contagios, ayuda a las autoridades a tomar las previsiones correspondientes; asimismo, hemos visto incluso el uso de robots para la desinfección de espacios públicos o para proveer alimentos a personas aisladas o en cuarentena.

“Hemos observado cómo en algunas ciudades se han utilizado drones para comunicar a la población las medidas de distanciamiento social. Cobran especial relevancia los centros de comando y control y las plataformas de toma de llamadas del 911, ya que son instancias donde se concentra la coordinación de la respuesta de las autoridades en la emergencia”.

—¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en materia de comunicación crítica que ha mostrado México en medio de la pandemia?

—Las redes de comunicación de misión crítica en México se encuentran en un momento crucial debido a que están en pleno proceso de transición y modernización hacia el estándar internacional P25. Actualmente la red nacional de radiocomunicación para seguridad pública opera con una tecnología que se encuentra obsoleta y que no provee a los policías comunicaciones seguras ni cobertura suficiente para estar siempre comunicados sin importar el lugar en el que se encuentre. La pandemia llegó a México en medio de este proceso de transición y eso ha hecho más lento el avance a una necesaria modernización, pero también ha puesto el tema en el centro de las necesidades prioritarias de las instituciones públicas, pues, como ya dijimos, las comunicaciones son esenciales en la atención de la emergencia.

“Por otro lado, las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como algunas policías estatales, ya cuentan con tecnología de estándar internacional P25 y son totalmente interoperables con la seguridad más alta que existe en el mercado y la capacidad de ubicar geográficamente a todos los elementos que porten un radio, así como consultar bases de datos, entre otras funcionalidades”.

—¿Qué casos de éxito dentro o fuera del país podemos mencionar en los que la tecnología en materia de comunicación ha sido un importante aliado de las autoridades no solo en términos de salud, sino también de seguridad?

—Existen múltiples casos en los que los radios son aliados de las autoridades tanto en salud como en seguridad, en emergencias climáticas y eventos masivos, por ejemplo, desde la seguridad en un Mundial de Futbol, hasta en la respuesta ante algún huracán o sismo. En México las redes P25 de la Sedena y la Semar han logrado seguir operando sin contratiempos durante y después de los sismos que destruyeron buena parte de Ciudad de México, mientras que otras redes de radio fallaron y dejaron a la policía sin comunicación.

“Es preocupante que, en México, después de 20 años de invertir en una red de radiocomunicación para seguridad, prácticamente el 90 por ciento de los 400,000 policías que hay en el país sigan sin comunicación segura y confiable a través de un radio, y los que tienen sigan utilizando radios con tecnología obsoleta de hace 20 años”.

—Después de los días de aislamiento, ¿qué herramientas de comunicación tienen las autoridades para controlar el delito en México?

—La delincuencia no está en cuarentena, por ello, durante y después de la emergencia sanitaria las comunicaciones de radio P25 o de banda ancha a través de dispositivos LTE permitirán que las autoridades se coordinen, recaben información y preparen su respuesta ante los delitos.

—¿Cuál es el mensaje que Motorola envía al personal de salud que está en la primera línea de defensa de la población?

—Gracias por todo lo que están haciendo para salvar vidas, gracias por su compromiso y entrega. Motorola Solutions reitera su compromiso para seguir apoyando con nuestras soluciones de tecnología a todo el personal de emergencias, policías, paramédicos, médicos, bomberos, etcétera, que día a día arriesgan sus vidas por todos nosotros.

—En 60 años de presencia en México, ¿cuáles considera que son las principales aportaciones de Motorola en el país?

—Motorola cumple 60 años de presencia en México en el 2020, y a lo largo de estos años hemos sido aliados en la construcción de la red de comunicaciones de Pemex, ayudando así al desarrollo del país. Hemos aportado nuestras soluciones de comunicación a algunas policías estatales y con ello contribuimos a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Por supuesto, apoyamos a las fuerzas armadas con soluciones de comunicación de misión crítica y, de esta forma, apoyamos sus esfuerzos por mantener la seguridad nacional y de las fronteras de México.

“Muchas industrias como la automotriz, hotelera o minera son usuarios de nuestra tecnología y, por tanto, coadyuvamos para el crecimiento económico de México. Son 60 años de presencia generando empleos, fabricando en México, generando alianzas con empresas locales y aportando a este país conocimiento y experiencia. Seguimos comprometidos con México y en estos momentos difíciles les decimos que Motorola Solutions está con ustedes en los momentos que importan”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com