Nacionales

La convocatoria a elecciones se realizará en octubre

Compartir

Quito(Pichincha).- El 17 de febrero de 2013, Ecuador vivirá un nuevo proceso eleccionario en el que deberá designar al presidente de la República. El artículo 94 del Código de la Democracia  establece que “las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad”.

Este proceso, según el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, se puede realizar con elecciones primarias (abiertas o cerradas) y convenciones nacionales o provinciales para definir cuadros de candidatos.

“Todos los partidos tienen que ir a ese proceso democrático interno y el Código de la Democracia los obliga a cumplir el procedimiento. Para ello, el Código contempla sanciones que deben ser impuestas por el Consejo Nacional Electoral”, le dijo a Andes Betty Tola, ministra Coordinadora de la Política.

La convocatoria a elecciones se realizará oficialmente el 18 de octubre de 2012, pero no todos los partidos y movimientos están listos, de acuerdo al marco de lo que determina la Ley Electoral; de hecho, a algunos les resulta molesto atenerse a las reglas que buscan democratizar los procesos electorales.

Hasta el momento, en el CNE se han registrado ocho organizaciones: Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el del derrocado Abdalá Bucaram; Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Sociedad Patriótica (PRE), Alianza PAIS, Creo, Pachakutik, Ruptura y Avanza. (Andes)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com