Nacionales

La Contraloría se financiará con el Presupuesto General del Estado

Compartir

Escrito por Mario Gordón

QUITO.- La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, presentó informe favorable, para segundo debate, del “proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado”.

En tal sentido, el Contralor General del Estado elaborará y remitirá la proforma anual del presupuesto de la institución al Ministro de Finanzas, quien la incluirá, sin modificarla, en el Presupuesto del Estado que se remitirá para aprobación por la Asamblea Nacional, conforme con los artículos 292 y 295 de la Constitución de la República del Ecuador.

El organismo tomó en cuenta la propuesta formulada por el Presidente de la República, así como las iniciativas de los  legisladores Vethowen Chica Arévalo (AP), representante de la provincia de Morona Santiago; y Paco Fierro (PSP), de Chimborazo.

La normativa dispone, entre otros aspectos, que el presupuesto de la Contraloría General del Estado se financiará con las asignaciones que constan en el Presupuesto General del Estado.

Recaudación de obligaciones

La Contraloría General del Estado tendrá competencia exclusiva para emitir títulos de crédito y recaudar, incluso mediante la jurisdicción coactiva, las obligaciones económicas provenientes de las resoluciones ejecutoriadas expedidas por el Contralor General del Estado, o de las sentencias ejecutoriadas, como resultado del proceso de determinación de responsabilidades administrativas y civiles culposas, a cargo de la Contraloría General del Estado, o de responsabilidades penales derivadas de delitos contra la administración pública, a cargo de los jueces competentes.

Esta facultad se ejercerá inclusive si la entidad a favor de la cual se estableciere la obligación económica, gozare de jurisdicción coactiva, según el proyecto.

El correspondiente informe está suscrito por los comisionados Mauro Andino, Digna Larisa Hernández, Rosana Alvarado Carrión, Gina Godoy Andrade, César Gracia Gámez y Mariangel Muñoz.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com